Cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERNETICA
Ciencia que estudia los mecanismos de comunicación y control de los seres vivos (humanos) y de todo ente artificial. Prestando especial atención a cómo tratan de conseguir sus fines: Auto organizándose, regulándose, calculando, compitiendo y evolucionando. La cibernética está estrechamente vinculada a la Teoría de control y a la Teoría de sistemas.

ANTECEDENTES
* Nacida hacia1948 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”.

* El concepto originario de cibernética proviene parcialmente de las funciones desarrolladas en un barco. El arte de gobernar navíos (kybernytiky)sería un atributo del piloto y no del capitán del timonel ni del remero.

* La palabra cibernética fue utilizada por primera vez en el contexto de "el estudio de auto-gobierno" por Platón en Las Leyes para significar la gestión de las personas.

VENTAJAS DE LA CIBERNETICA
* La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las máquinas.Además, la cibernética brinda un gran aporte al campo medicinal.
* Un conocimiento mayor de cómo funcionan los sistemas complejos pudiera llevar a la solución de problemas también complejos como la criminalidad en las grandes ciudades
* Un ejemplo de sistemas enfocados a la sustitución del hombre en tareas complejas son los conocidos como Sistemas de Visión Artificial cuyo objeto fundamentales la modelación de la visión humana por medio del uso de medios de cómputo.

DESVENTAJAS DE LA CIBERNETICA
* La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.
* En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.
* Es una tecnología muy potente pero su granlimitación es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente.

CONSECUENCIAS DE LA CIBERNETICA EN LA ADMINISTRACION
Las empresas son sistemas excesivamente complejos (extremadamente complicados y no pueden ser descritos de forma precisa y detallada), probabilísticos (es aquel para el cual no podrá ser suministrada una previsióndetallada) y reglamentados que funciona como organismos vivos, que desarrollan técnicas de supervivencia en un ambiente interno y externo en alteración continúa.
Con la mecanización que se inició con la Revolución Industrial, el esfuerzo muscular del hombre pasó para la máquina. Sin embargo con la automatización provocada por la Cibernética, muchas tareas que cabían al cerebro humano pasaronpara la máquina. La Cibernética está llevando a una sustitución del cerebro humano. El ordenador tiende a sustituir el hombre en una gama creciente de actividades, y con gran ventaja.

INFORMATICA
Ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. Tambiénestá definida como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
* Entrada: captación de la información.
* Proceso: tratamiento de la información.
* Salida: transmisión de resultados.

ANTECEDENTES
* El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era unatablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

* Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó...
tracking img