Motivación laboral

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DESEMPEÑO LABORAL Y LA MOTIVACIÓN EN LOS EMPLEADOS

McGregor dice que el hombre trabaja por que el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Vivir es ser activo y actuar, entonces trabajar es una forma de actividad, “se trabaja por que se vive”. Todas las personas son activas porque hacen cosas para alcanzar ciertos fines. El hombre tiene como motivoemprender una acción la esperanza de que su acto lo llevara a un estado de mayor satisfacción que el presente que está viviendo, Aunque las metas de cada individuo pueden ser muy diversas, el hecho es que cada uno trabaja para alcanzar las metas que cree satisfarán sus necesidades, cuando alguien está realmente motivado pone todo su empeño tomando en cuenta la calidad del esfuerzo y la intensidad conque trabaja para alcanzar su meta.
Una organización está diseñada artificialmente para que cumpla metas y objetivos. Lo primero y fundamental en una organización es el grupo de personas que lo conforman, es un conjunto de roles que interactúan y que se entrelazan.
La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. También nosolo es lo que el empleado muestra, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo lo cual hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.
En The Organization Man, W. H. Whyte ( 1956,p. 448) se sostiene que las metas de la organización y del hombre están en conflicto y que el hombre debe aprender a pelear, McGregortambién cree en este conflicto entre la organización y el individuo; considera que mientras el individuo trabaja se esfuerza por ser maduro, y lo consigue. Describe a la madurez como la necesidad del hombre por ser independiente y autónomo, de desarrollar sus capacidades y destrezas y demostrar que está auto-motivado y auto-controlado.
Estos dos autores coinciden en que el individuo lucha por sermaduro, pero no la mayoría de los trabajos de las empresas los ven altamente especializados, extremadamente controlados y que solo exigen porciones del individuo, no individuos completos. El hombre y sus organizaciones sociales no están forzosamente en conflicto, todo lo contrario; en lo general, las organizaciones sociales satisfacen sus necesidades de alimento, abrigo, protección, relación estrechay firme, de posición relativa, mucho mejor de lo que ciertamente la satisfaseria el por sí solo.
Mientras más metas en común tengan en común la compañía y sus trabajadores, y mientras mejor se compaginen sus diferentes metas, más cabalmente se realizaran las potencialidades de la organización y de sus miembros. Lo más primordial seria que todas las compañías consideraran que las metas deltrabajador son tan importantes como las de la compañía.
FILOSOFÍA BÁSICA
Todas las personas se interesarían más por su trabajo si se fueran involucradas en la toma de decisiones de su propio trabajo, esto crea en el individuo un sentido de responsabilidad y una actitud positiva en la solución de problemas que se podría proyectar en una pequeña motivación.
Con frecuencia, cuando le individuo estapor ingresar al trabajo, su actitud motivadora es alta, tiene grandes expectativas, pero al empezar a trabajar se sufre una fuerte baja de motivación, existe desilusión y desencanto, por que definen la motivación como el deseo a hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la posibilidad de satisfacer alguna necesidad individual. Una necesidad insatisfecha creacierta tensión que estimula impulsos en el interior del individuo. Estos impulsos generan un comportamiento de búsqueda tendiente a encontrar metas especiales que, si se consiguen, satisfacen la necesidad y atenúan la tensión. Se puede decir que los empleados motivados se hayan en un estado de tensión, cuanto más intensa sea la tensión más será el esfuerzo.
La teoría de Maslow divide a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral
  • motivacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS