La motivacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta investigación presentaremos distintas formas de fomentar y mantener la motivación en los alumnos. En el mismo se desarrollarán las distintas dimensiones que el docente debe tener en cuenta para lograr tal objetivo.
Las dimensiones que se analizaran son:
1. Tarea: esta dimensión refiere a la cantidad y forma de actividades que el docente planifica para alcanzar conocimientos yhabilidades. Tales conocimientos y habilidades están explicitados en el curriculum de la cátedra.
2. Autoridad: aquí el punto central será de que manera el docente manifestara su autoridad según sus características personales y las demandas del grupo clase. De esta manera el docente puede optar por ser más o menos permisivo, autoritario, democrático, etc.
3. Reconocimiento: una forma de mantener motivadoa un alumno es reconocimiento de sus logros, pero también del esfuerzo y progreso, aún cuando se trate de un fracaso. Es central aquí, con las diferentes formas de reconocimiento, fomentar no solo la participación, sino también la tolerancia a la frustración.
4. Grupos: la participación cooperativa entre alumnos, si está bien planteada, permite un desarrollo de la motivación debido al lucimientoque pueden buscar los alumnos frente a sus pares. Además, puede lograr un desarrollo terapéutico frente al miedo de fracasar.
5. Evaluación: existen diferentes formas de evaluar, y cada forma representara consecuencias motivacionales diferentes. A diferencia de otras dimensiones, la evaluación dictara un concreto logro o fracaso del alumno, por lo que es muy importante aquí tener sumo cuidadocon las frustraciones que puede provocar.
6. Tiempo: un grupo clase está compuesto por alumnos de diferentes capacidades, por lo que las resoluciones de problemas se darán en distintos tiempos. Es importante lograr un equilibrio en el tiempo dado para las actividades de forma tal que los alumnos mas veloces no pierdan demasiado tiempo y para que los alumnos más lentos no se frustren al no concluircon la demanda del docente.

¿QUE ES LA MOTIVACION?
La motivación es el motor de la conducta humana. No hay actividades, actitudes comportamientos, en cuyo origen y ulterior desarrollo no preexista un motivo básico, visible o reconocible en mayor o en menor grado. Desde el punto de vista psicológico, la motivación según Andrews “es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene laactividad o la modifica”. Este concepto es asimilado por las modernas corrientes psicopedagógicas y didácticas, las cuales convienen en considerar a la motivación como un impulso espontáneo capaz de suscitar la actividad interesada del alumno, de suerte que se le predisponga favorablemente hacia lo que se quiere enseñar y, a la vez, se le conduzca a una coparticipación activa en los trabajosescolares. Así, el objeto de la motivación, considerada desde el punto de vista psicopedagógico y didáctico, consiste en establecer un nexo dinámico entre lo que el maestro aspira a enseñar y los intereses del educando.
Se dice que un alumno esta motivado cuando siente necesidad y manifiesta interes por aprender las cuestiones que se están tratando en la clase. Motivar al escolar debe ser, pues , laconsigna rectora del que hacer practico del maestro.
En la motivación se conjugan la espontaneidad y el dinamismo de una clase; puede decirse que es ella la que vivifica la relación docente-discente y que sin ella la clase se convierte en una monótona recitación unilateral de los contenidos programáticos.

EL MECANISMO PSICOLOGICO DE LA MOTIVACION

El interés que suscita un objeto valiosoconstituye, por lo general, “el botón de arranque” que promueve el mecanismo de la motivación. Cuando se habla de objetos valiosos capaces de interesar al educando, damos por sobre entendido que en el concepto de valor que cada sujeto adjudica a las personas, a los hechos, y a las cosas, se incluyen y subsumen las formas motivacionales primarias. Estas formas pasan a constituir el fértil humus de las...
tracking img