La motivacion en el futbol base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2866 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La pretensión que mueve hacia la elección de este tema para el presente ensayo es la observación de la realidad en los campos en los que se practica fútbol en edades infantiles.
Sin unos conocimientos muy lejanos a lo que uno puede captar gracias a la influencia de la sociedad sobre este deporte, no es demasiado complicado observar ciertos detalles que es imposible que pasendesapercibidos cuando se parte desde una formación que te permite ver más allá de la realidad. Me refiero con esto a la metodología utilizada en la mayoría de los casos en los entrenamientos de fútbol base (si es que puede llamarse así).
Cansados estamos de acudir a los campos de fútbol base, donde se supone que cada fin de semana se convoca a 2 equipos de niños para disfrutar de sus proezas.Sólo se supone, ya que en realidad la diversión y el disfrute pasan a un segundo plano. Lo que realmente se percibe es tensión, exigencia, decepción, rivalidad, nerviosismo, incertidumbre… hasta aquí sentimientos deportivos presentes en cualquier práctica deportiva. Después pasamos a notar irresponsabilidad, falta de moralidad, falta de conciencia, mala educación, grosería, y un puñado de sentimientospara nada compatibles con el objetivo que persigue la práctica deportiva.
Cada fin de semana en los campos de fútbol base se sitúa en una banda un capitán al mando de su mejor ejército, y en la otra una jauría de bestias rugiendo y asegurándose de que el rendimiento de ese ejército no flaquea en ningún momento, ya que lo importante es declararse vencedores de la batalla. Todo esto sin olvidarque estamos hablando de un ejército formado por “pequeños soldados”, que absorben absolutamente todo aquello que tenga lugar en torno a sus acciones.
El fútbol, un deporte tan arraigado en nuestra sociedad que produce la misma motivación en el espectador en cualquier categoría que se precie, lo que lleva a olvidar en algunos casos que los protagonistas de esta historia (en la que se centraráeste trabajo) son niños, con una situación privilegiada en la que están preparados para aprender de todo aquello que les rodea, ya sea bueno o malo.
Por todo esto veo necesaria una buena formación en materia educativa en los entrenadores para evitar que esos niños se conviertan en esclavos de sus logros (tanto del entrenador como del club) y sean capaces de disfrutar de este deporte y de aprenderademás todo lo que será necesario para una posterior vida adulta. Una buena formación en un polo, frente a la gran incompetencia que se puede apreciar en la actualidad, ya que en la mayoría de los casos se encargan de estos equipos futbolistas frustrados capacitados para hacer toda clase de comentarios “fundamentados” ante el televisor acerca del gran derbi, o jóvenes sin experiencia que poco onada saben sobre lo que tienen en sus manos: no son monigotes que corren y dan patadas a un balón, sino personas, o lo que es más importante, NIÑOS, NO adultos pequeños.
A continuación se desarrollará de forma más exhaustiva este gran problema que está destruyendo poco a poco el espíritu deportivo que ha de estar presente en todas las prácticas deportivas, y también la formación y la educacióndel niño, centrándonos en este caso en el Fútbol. Se irán entremezclando determinados conceptos con un análisis personal sobre los mismos, para realizar este análisis siempre de forma contextualizada.


Conceptualización:
Para poder ponernos en situación, es necesario hablar de estos dos términos que de forma incansable a veces se entremezclan queriendo parecer lo mismo, cuando no es así.De hecho en la problemática planteada en el presente trabajo, es el principal error, mezclar el deporte institucionalizado con el juego infantil.
Por un lado los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de sus participantes. Su práctica implica el respeto de una serie de reglas consensuadas a nivel popular que rigen la dinámica del juego. Promueven el desarrollo de habilidades...
tracking img