La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GRUPAL

LA MOTIVACION EN ALUMNOS Y MAESTROS

¿QUE ES LA MOTIVACION?

LA MOTIVACION ES EL MOVIL QUE INCITA, MANTEINE Y DIRIGE LA ACCION DE UN SUJETO PARA LOGRAR UNA META

PODEMOS DISTINGUIR ENTRE :

MOTIVO: METAS DESEADAS QUE INDUCEN EL COMPORTAMIENTO.

IMPULSOS PRIMARIOS: MOTIVO NO APRENDIDO DE ORIGEN FISIOLOGICONECESIDAD: CARENCIA DE LAS COSAS QUE SON MENESTER PARA LA CONSERVACION DE LA VIDA.

INSTINTO: TENDENCIA INNATA DE LA CONDUCTA DIRIGIDA A METAS QUE SATISFACEN NECESIDADES BIOLOGICAS ESPECIFICAS

ENFOQUES TEORICOS

EN 1890 WILLIAM JAMES SUGERIA QUE TODO COMPORTAMIENTO ERA REGIDO POR LOS INSTINTOS( AMOR, TIMIDEZ, TRISTEZA) 30 AÑOS DESPUES ESTO FUE DECARTADO.

LA TEORIA DE LA REDUCCION DE IMPULSOSNOS DICE QUE EL COMPORTAMIENTO MOTIVADO INTENTA REDUCIR LA TENCION Y VOLVER AL EQUILIBRIO. POR EJEMPLO CUANDO TENEMOS HAMBRE BUSCAMOS ALGO DE COMER.

NECESIDADES FISIOLOGICAS

SEGÚN ABRAHAM MASLOW Y SU TEORIA DE LA MOTIVACION HAY DOS CONCEPTOS PRINCIPALES:
METANECESIDAD: BELLEZA, JUSTICIA, BONDAD, ETC
NECESIDAD BASICA: AIRE, AGUA, ALIMEMTO, ETC

DE ACUERO CON MASLOW Y SU PIRAMIDE HAY UNAFUERZA QUE EMPUJA AL SER HUMANO A BUSCAR NUEVAS MOTIVACIONES Y SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRIMERA INFANCIA: NECESIDADES FISIOLOGICAS Y DE SUPERVIVENCIA( HAMBRE, SED, SEXO)

SEGUNDA INFANCIA: NECESIDADES DE SEGURIDAD Y DE PROTECCION: (SENTIRSE FUERA DE PELIGRO)

TERCERA INFANCIA: NECESIDAD DE AMOR Y DE PERTENENCIA(SER ACEPTADO)

ADOLESCENCIA: NECESIDAD DE ESTIMULACION DEL “YO”(NECESIDADES DE VALORACION)

EDAD ADULTA: NECESIDAD DE ACTUAÑLIZACION DEL “YO” (NECESIDAD DE AUTORREALIZACION)

MOTIVACION INTRINSECA Y EXTRINSECA

MOTIVACION INTRINSECA:

SE PUEDE DEFINIR COMO AQUELLA QUE PROCEDE DEL PROPIO SUJETO, QUE ESTA BAJO SU CONTROL Y TIENE LA CAPACIDAD PARA AUTOREFORZARSE. SE ASUME QUE CUANDO SE DISFRUTA EJECUTANDO UNA TAREA SE INDUCE UNA MOTIVACION INTRINSECAPOSITIVA

MOTIVACION EXTRINSECA:

ES AQUELLA QUE ES EXTERNA AL APRENDIZAJE, AL VENIR DEL EXTERIOR DEBE CAPTAR LA ATENCION Y DEPENDE DE LAS MOTIVACIONES INTRINSECAS DEL SUJETO.

LA RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN.

APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN SON DOS PROCESOS ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS: LA MOTIVACIÓN SETA IMPLICADA EN LA PROPIA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE.
POR EJEMPLO CUANDO UN ANIMALAPRIETA UNA PALANCA PARA OBTENER COMIDA VA A DEPENDER DE LA MOTIVACIÓN YA QUE OBTENDRÁ UNA RECOMPENSA. DE IGUAL MODO COMO UN NIÑO DE KÍNDER SE SENTIRÁ MOTIVADO POR SABER QUE RECIBIRÁ UNA ESTRELLITA SI SE PORTA BIEN O SI RESPONDE A CIERTA PREGUNTA.
LA FALTA DE MOTIVACIÓN ES SEÑALADAA COMO UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVES DEL APRENDIZAJE. LOS ESTUDIANTES MOTIVADOS APRENDEN CON MAYOR RAPIDEZ, Y MASEFICAZMENTE, QUE LOS ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN MOTIVADOS.
LAS ACTITUDES, PERCEPCIONES, EXPECTATIVAS Y REPESENTACIONES QUE TENGA EL ESTUDIANTE DE SI MISMO, DE LA TAREA A REALIZAR Y DE LAS METAS QUE PRETENDE ALCANZAR, CONSTITUYEN FACTORES DE PRIMER ORDEN QUE GUÍAN Y DIRIGEN LA CONDUCTA DEL ESTUDIANTE

LA CONCEPCION DEL REFORZAMIENTO DE PERMACK

PERMACK ESTABLECIÓ SU TEORÍA DEL REFORZAMIENTO EN LACUAL HIZO UN EXPERIMENTO CON NIÑOS. SE LES DIO A ESCOGER ENTRE DOS ACTIVIDADES Y SE CLASIFICARON A LOS NIÑOS DE ACUERDO ALA ACTIVIDAD QUE ELIGIERON. UN GRUPO ESCOGIO COMER CARAMELOS Y EL OTRO JUGAR PINBALL. DESPUES PARA REFORZAR LA CONDUCTA QUE NO HABIAN ELEGIDO SE LES CONDICIONO A LOS QUE ESCOGIERON COMER CARAMELOS QUE SI QUERIAN SEGUIR COMIENDO CARAMELOS TENIAN UE JUGAR AL PINBALL PRIMERO. Y A LOSNIÑOS QUE QUERIAN JUGAR PINBALL QUE PRIMERO TENIAN QUE COMER CARAMELOS.LA REPUESTA FUE QUE HUBO UN AUMENTO EN LA ACTIVIDAD QUE LOS NIÑOS NO QUERIAN REALIZAR.
DE IGUAL MANERA ESTO SE APLICA AL CAMPO DE LA ESCOLAR, DONDE POR EJEMPLO SI UN ALUMNO QUIERE JUGAR VIDEO JUEGOS, PRIMERO TENDRA QUE ESTUDIAR PARA POSTERIORMENTE PODER TENER ACCESO A LOS VIDEOJUEGOS, COMO EL ESTIMULO SERIAN LOS VIDEOJUEGOS,...
tracking img