La Motivacion

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
EL PROBLEMA DE LA MOTIVACIÓN
EL SENTIDO DEL TRABAJO:
El trabajo es una dimensión fundamental de la vida del hombre. La importancia del trabajo como definidor del status, es decir, la situación profesional es preferida por las empresas. La experiencia cotidiana nos afianza en que la profesión es el elemento más importante para clasificar a las personas por clases sociales.
El trabajo es tanimportante que las corrientes del pensamiento se definen de ordinarias frente al trabajo.
HUMANIZAR EL TRABAJO:
Necesidad de que las personas logren en su trabajo una satisfacción de fondo. El trabajo es algo propio y exclusivo del hombre. Tres son las características sobresalientes del trabajo como actividad intrínsecamente humana:
1. Es un esfuerzo cultural: el trabajo es un esfuerzo culturalque va desarrollándose en formas inventadas de saber hacer. Eso es la técnica y el esfuerzo por atenerse a la realidad, con arreglo a normas técnicas, es precisamente el trabajo. El trabajo y sus hábitos son cultura: comportamiento común adquirido que se transmite.
2. Es perfectivo: el hombre puede mejorar o corromperse mediante las actividades que desarrolla, incluidas las profesionales. El serhumano puede hacerse mejor persona en la medida en que se encuentre más plenamente con la realidad de las cosas y de sí mismo. En este sentido el trabajo es más humano en la medida en que se realiza más libremente y donde hay perdida de libertad es deshumanizante.
3. es relacional: el trabajo es una actividad eficazmente productiva de alguien con otros. Con eficacia productiva porque supone unaapropiación progresiva del mundo. Personalemnte eficaz, porque se puede hacer del trabajo una via de apropiación del mundo para el hombre que trabaja. Y socialmente eficaz en el sentido de favorecer la cooperación y la solidaridad.
Solo se humaniza el trabajo haciéndolo productivo, personal y socialmente eficaz.
Para el hombre y la empresa deben tener como objetivo además de tener un trabajoproductivo, tener un sentido del trabajo, y conseguir la eficacia económica que no impida una organización del trabajo que aclare y promueva su valor humano para el hombre y la sociedad.
Una cuestión crucial para conseguir la armonía y la satisfacción en el trabajo es la organización del poder. Lo importante para humanizar el trabajo es la tarea, que el trabajo del hombre sea verdaderamente suyo, queel sujeto que lo realiza tenga poder sobre él. El problema consiste en cómo organizar este poder. Para esto es útil 2 conceptos: fuerza, es la que obliga externamente, de manera coactiva, imponiéndose; autoridad, es la que potencia desde dentro y más que vencer, convence. Una forma de distribuir razonablemente el poder es despersonalizar la fuerza y limitarla al poder coactivo de las normas, queobligan por igual a todos, y personalizar la autoridad. Debe procurarse que existan unas normas firmes y eficaces por fundarse en la participación de todos, en la autoridad, la información, el conocimiento y la toma de decisiones. Aunque es un camino lleno de dificultades por los desniveles de cultura, competencia y desarrollo económico entre los individuos, los sectores sociales y los países.
UNMODELO DE MOTIVACIÓN:
Todo comportamiento humano está siempre motivado. En una explicación simplista del actuar humano podemos acudir a unas ideas generales como: el miedo, la esperanza, el orgullo.
Motivo: la causa o razón de ser que mueve a realizar una cosa, o también, toda causa de orden intelectual que produce o tiende a producir una acción voluntaria. El motivo es la finalidad perseguidadel comportamiento.
Esquema del proceso motivacional:
Necesidad comportamiento motivo
Una situación de motivación tiene dos aspectos uno subjetivo: necesidad, es propio de un planteamiento negativo (carencia) y otro objetivo: incentivo, enfoque positivo porque se refiere a lo que mueve al comportamiento.
Dificultades de estudiar el modelo motivacional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS