La Movilizacion Como Medida De Excepcion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Pozuelos – Edo. Anzoátegui.

Introducción.

De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la FuerzaArmada Nacional.

Una clara definición de lo que es Movilización Nacional es referirse a la misma como el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación, cuando la Nación pase de la situación de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retornoa aquella con las menores perturbaciones posibles”.

En el artículo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional deberá impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizadosu Estado Mayor. La movilización militar se rige por el reglamento Respectivo.

Movilización.
Según el artículo 348 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional se da a conocer La Movilización Nacional como el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación,cuando la Nación pase de la situación de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menores perturbaciones posibles.
Características.

1. Implica la realización de las siguientes acciones de importancia estratégicas creciente para preparar y guiar la aplicación del Poder Nacional:
a. Que el esfuerzo a realizar guarde relación, tanto con lacapacidad logística de la nación como con la magnitud, intensidad y duración de las acciones estratégicas prevista en el plan de guerra.
b. Que, una vez terminado los conflictos, el país retorne a su situación normal de paz con el menor número posible de distorsiones en los sectores básicos de la actividad nacional.
2. Es un proceso integrado y coordinado que tiene que realizarse en todos los campos enlos que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional (Político, Económico, Psico-Social y Militar); y no en un campo determinado.
3. Es un proceso íntimamente ligado a la concepción estratégica general de la guerra. Paralelamente debe desarrollarse el planeamiento de la Movilización Nacional que comporta, consecuentemente la elaboración de los planes y el establecimiento de metas concretas entodos los campos del poder.
4. La Movilización significa, por excelencia, previsión, alto grado de alerta, posibilidad de aplicar el Poder Nacional en el momento, en el lugar y en la intensidad deseada. La cual implica necesariamente, preparación desde el tiempo de paz.
Fases.
a. Preparación para la movilización. Esta es la fase de apreciación, en la que se realiza el balance entre los factorespotenciales: la determinación de necesidades y la posibilidad de dar satisfacción a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilización tiene que ser cuidadosamente preparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional.

b. Ejecución de la movilización. Esta fase consiste en la ejecución, en base a la materialización de una determinadahipótesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se mantienen en vigencia durante toda la duración del conflicto, con la finalidad de asegurar la indispensable continuidad del proceso.

c. Preparación de la desmovilización. Esta fase corresponde fundamentalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilizacion como medida de excepcion
  • Movilizacion como medida de excepcion
  • movilizacion como medida de excepcion
  • Movilizacion como medida de ecepc
  • Movilización como medio de exepcion
  • QUE Y COMO MEDIR
  • Medidas De Comida
  • Que es el ph y como medirlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS