La muerte de honorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de Honorio (1963), retrata las luchas políticas en Venezuela contra el régimen de Pérez Jiménez. Es la novela más original de Otero Silva, por la diversidad de puntos de vista que adopta ladenuncia de la desesperada situación del prisionero político. Este relato pertenece a la literatura de denuncia y testimonial, poniendo a toda prueba la técnica del flujo de la conciencia interior.Los personajes y el argumento de este libro son imaginarios, pero los maltratos que en el mismo se narran son auténticos y fueron padecidos por venezolanos de carne y hueso en los años inmediatamenteanteriores a 1958. Denuncia el despotismo perezjimenista, pretendiendo comprender cómo en algún momento de la historia los tiranos se esconden en los lugares abstractos de la mente.
El análisis esrevelador de la conducta humana, hilvanando la historia en un ambiente que se desarrolla en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar durante los días finales de Marcos Pérez Jiménez y el maltrato y lastorturas más aberrantes que ningún ser humano pudiera comprender a los que son sometidos los cinco personajes de la novela, de distintas profesiones y diferentes convicciones ideológicas.
La novela constade dos partes llamadas "cuadernos". El primer cuaderno se titula “Cinco que no hablaron” y narra el traslado por vía aérea de cinco presos (cuatro de los cuales habían sido torturados en lasdependencias de la SN de El Paraíso) desde la Cárcel Modelo de Caracas a la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar.
Los cinco personajes son identificados por su profesión (El tenedor de libros, el periodista, elmédico, el capitán y el barbero). El segundo cuaderno, titulado “Honorio y su muerte”, funciona como un epílogo a las historias de cada uno de los presos.
El hilo narrativo gira en torno a la figura deHonorio, supuesto hijo del barbero, de quien el resto de los presos se sienten en cierta medida padres emotivos.
Allí Salvador Valerio el Médico, Eufemio Rondón el Periodista, Luis Carlos Tosta el...
tracking img