Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANES

Los engranes son elementos de máquinas que transmiten movimiento mediante dientes que engranan de manera sucesiva.

Se usan menudo en aplicaciones en las que la potencia se debetransmitir de forma eficiente.

Engranes rectos.-Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones de ejes paralelos formandoasí lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los más utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes,máquinas herramientas etc.

Engrane interno y piñón.- Su principal aplicación es en bombas ya que permite impulsar por medio de rotación de modo que comprime su contenido.

Piñón y cremallera deenvolvente.- una cremallera es un engrane recto con un diámetro de paso infinitamente largo aplicado en tornillos de banco, máquinas y vehículos para dirección de las llantas.

Engranes escalonados.-consisten en dos o más engranes sujetos entre si. Estos engranes tienen una acción mas silenciosa y suave que los engranes rectos convencionales.

Engranes helicoidales paralelos.- pueden verse comoengranes escalonados con un numero infinito de partes. Su funcionamiento es muy silencioso. Adviértanse las cargas o a lo largo de los ejes.
Sirven para transmitir potencia entre ejes no paralelosque no se intersecan.



Engranes no circulares.- generan una razón de velocidad angular no constante entre la entrada y la salida. Entre sus aplicaciones están las prensas de impresión, máquinasde empacado, bandas transportadoras y los instrumentos de precisión.

Engranes cónicos sesgados.- sirven para conectar árboles cuyos ejes no se intersecan. Los engranes son líneas rectas y hay unaacción deslizante a lo largo del elemento de diente así como perpendicularmente al elemento de diente.

Engranes hipoides.- sirven para conectar árboles cuyos ejes no se intercedan y permiten...
tracking img