LA MUERTE EN SAMARR1

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
LA MUERTE EN SAMARRA
La muerte
Muchas veces, al leer un cuento corto, la gente suele confundir la temática del cuento con lo que la obra misma dice. El titulo de esta obra llamada “la muerte en Samarra” se relaciona con el contenido por la razón de que se maneja la interpretación respecto a las señales que nos da la vida, bien sea en cualquier ámbito o situación que se presente.
Esta obra fueescrita por Gabriel García Márquez, escritor colombiano de gran renombre, quien ha logrado expresar el realismo mágico de una manera, a nuestro parecer, como ningún otro.
En fin, el tema a tratar en este ensayo va mucho más allá de la biografía de su autor o que corriente literaria: la temática de la obra. Como mencioné antes, se suele confundir con lo que el libro dice en el texto. Para entenderlo anterior, uno debe lograr leer entrelíneas, ir más allá del texto. Este cuento en particular, es ocasionalmente confundido con alguna especie de chiste que el escritor pensaba al momento de escribirlo. Sin embargo, luego de analizar un poco más la obra, nos atrevemos a plantear lo siguiente: “la obra trata, sencillamente, de los errores habituales que tienen los hombres al interpretar lasseñales del acontecer de la vida.”
Una vez dicho lo anterior, se puede mencionar que “La muerte en Samarra” es una obra bastante simple que, en pocas líneas, dice mucho. Quizás el criado mencionado en la obra, sabía que estaba próximo a su muerte y al verla a ésta personificada (quizás), acudió a la primera reacción humana natural que cualquier persona tendría: huir. La gente tiende a tomar muchasdecisiones equivocadas acerca de las señales o acciones de algo o alguien y, el mejor ejemplo de esto, es la misma confusión acerca de la temática de esta obra.
Cabe mencionar que al igual que la víctima (criado), el señor también malinterpretó la señal de la muerte (aunque no la haya visto) y quizás tampoco logró distinguir lo que el criado quiso decir con el terror que mostraba al hablar con su amo yéste quiso reivindicarse con ir a hablar con la muerte en un intento de convencerlo de retractarse, pero posiblemente el criado sólo quería protección.
Las señales en la vida nos dicen muchas cosas, pero hay que ser cuidadoso con sus interpretaciones. Una segunda interpretación – bastante válida a nuestro parecer también – para esta obra es la imposibilidad de escapar del destino. Parece obvioque el autor trate de decirnos esto a simple vista dado que, literalmente, el criado no logró escapar de las manos de la muerte (asimilación de la muerte con el destino). Quizás fue la primera interpretación que se dio respecto a la temática del cuento.
Sin embargo, se dice que el cuento anterior se considera como vago y simplista. Lo cierto es que cualquier escritor da la libertad de que suslectores le den el sentido que se les plazca, sin embargo la tarea de cada uno de nosotros es buscar una interpretación mucho más concreta.
Este cuento se debe leerlo en más de una ocasión y, cuando llega la hora de hacer una interpretación clara y concisa nos damos cuenta que tiene diferentes interpretaciones tales como “la desesperación de un súbdito por alcanzar la libertad” esto argumentando queel criado, sabiendo que estaba próximo a la muerte, le rogó (implícitamente) a su amo que lo dejara en libertad y estar sus últimos minutos de vida en paz y tranquilidad en Samarra. Otras respuestas a la pregunta plantean algo como “La tendencia de la gente a huir de sus quehaceres.” Ésta última interpretación nos pareció bastante interesante porque de ser cierta, el autor estaría presentando unahipérbole en la manera de plantear lo que dice pues todos sabemos que nadie puede huir de su quehacer final: morir.
Las interpretaciones pueden confirmarse con algunas líneas del mismo cuento. Para la primera interpretación queremos destacar las primeras líneas de la obra: “El criado llega aterrorizado a casa de su amo. – Señor – dice – he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De La Muerte
  • La Muerte
  • La Muerte
  • Las Muertas
  • La Muerte
  • El muerto
  • Mi muerte
  • Las muertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS