La muerte Negra

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LA MUERTE NEGRA

Las enfermedades pueden limitar la capacidad fisica y mental, mermar la economía, crear caos, pueden interrumpir lazos sociales., o sea pueden transformar la vida de muchos en muy poco tiempo. Una enfermedad puede dar un giro de ciento ochenta grados a nuestra vida y la de otros;, incluso acabar con ésta. Si esto fuera un hecho acontencido que envolviera solo una o variaspersonas, seguramente seria un hecho serio y preocupante, pero si fueran millones de personas definitivamente sería un hecho para la historia como el que traeré a continuacion. : ¿cuål fue este hecho que quedó plasmado en la historia, ¿dónde y cuando ocurre este hecho?, ¿cual fue esta enfermedad?, ¿cuales eran los sintomas, como se desarrollaba y las complicaciones que surjieron relacionadas con lamisma? ¿como llegó esta enfermedad a Europa? , ¿que consecuencias trajo?.

En el siglo XIV sucedió una de las más grandes catástrofes demográficas de la historia de la humanidad. Se calcula que de 1348 a 1400 falleció entre un cuarto y la mitad de la población europea a causa de la “muerte negra”. La muerte negra o peste negra fue una devastadora pandemia de peste bubónica que asoló Europa.

Enla Edad Media, la población se defendía de las bacterias a través de su sistema inmunológico. Sin los medicamentos modernos, los anticuerpos eran prácticamente su única defensa contra las enfermedades, porque los medios para aliviarse eran escasos. Sin embargo,la peste bubónica era una enfermedad contra la que los europeos del siglo XIV carecían completamente de defensas.

La peste bubónica esuna enfermedad infecciosa aguda, causada por el bacilo de Yersin (Yersinia pestis); es extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubon que significa ingle.

Se trata de una enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre, de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de vivienda y de higiene son deficientes.

Encuanto a su sintomatología, tiene un período de incubación de dos a ocho dias, pasado el cual se presenta bruscamente con fiebre muy alta, escalofríos, sed intensa, nauseas y agotamiento. A partir de este momento avanza rápidamente en 3 ó 4 días, y si no es tratada a tiempo produce la muerte.

Con el desarrollo del comercio europeo, los comerciantes genoveses y venecianos fueron a negociarhasta los confines del mar Negro y allí entraron en contacto con mercaderes de Asia. El germen de la peste llegó a Europa desde Asia, en los parásitos de ratas y pulgas que abundaban en los barcos que comerciaban con aquellas exóticas regiones.

En esta época los médicos no sabían cómo se contagiaba la enfermedad. Creían que el aire viciado propagaba el hedor de los muertos y el mal. Por esoaconsejaban quemar hierbas aromáticas en las calles. Pero no sabían que era necesario eliminar a las ratas y la plaga de pulgas que se encontraban asociadas con las primeras. 



Otro de los graves problemas sanitarios fue el de los muertos. Pronto se acabó la madera para hacer ataúdes; los supervivientes apenas sepultaban a sus muertos, sin envolverlos en un lienzo siquiera, en fosas cavadas de prisa,sin la profundidad necesaria o cerca de cuerpos de agua que se contaminaban. Así los mismos cuerpos en descomposición permitían a su vez la proliferación de otros microorganismos, que contribuían a agravar la epidemia de la peste con otras infecciones asociadas.

Las dimensiones de la catástrofe crearon la convicción de que la peste era un castigo divino por los pecados de la humanidad. Unosperdieron la fe y se entregaron a extravagancias y excesos religiosos. Muchos se unieron a los flagelantes, que creían purgar sus pecados y escapar al castigo del más allá golpeándose con látigos de cuero con puntas de hierro. En plena desesperación, se buscaron culpables y víctimas que calmaran la ira divina. Se dijo que los judíos y los leprosos habían envenenado los pozos y se desencadenó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De Las Estrellas Y Los Agujeros Negros
  • Muerte y carta negra de garcia moreno
  • Muerte Negra
  • La muerte negra
  • LA MUERTE NEGRA
  • MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MORENO “CARTA NEGRA”
  • Amor y muerte en "los heraldos negros"
  • aguas blancas muertes negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS