La muerte y sus ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte y sus ventajas.
Diariamente dentro de cada uno de nosotros mueren muchas células. �Cómo? Empecemos por el principio, valga la redundancia, por los organismos unicelulares como lasbacterias, amebas, etc. Estos organismos nunca mueren por una causa biológica propia de ellos, simplemente, al cumplir su ciclo de vida, realizan un proceso llamado meiosis, en el cual la célula madre sesepara en dos células hijas con idénticas cargas genéticas; como diría Jacques Monod: “El sueño de toda célula es ser dos células” . En los organismos multicelulares no siempre ocurre esto, en este casosí hablamos de muerte.

Cada célula está compuesta por organelos, entre éstos se encuentra uno muy importante, el núcleo, en el cual se encuentran los cromosomas; en ellos se encuentra el famoso DNAque guarda los genes que hace únicos a la célula y al organismo. Entre estos genes hay un “gen de la muerte”, este gen se encarga de “suicidar” la célula cuando algo falla y puede ser perjudicial parael organismo; este proceso de “suicidio” se denomina apoptosis. Lógicamente estas células que mueren son reemplazadas por otras.

Contrario a lo que muchas personas pensarían al leer el párrafoanterior, los organismos no mueren por apoptosis. Sería muy difícil (casi imposible) que todos los genes de la muerte, de todas las células de un órgano vital, entraran en apoptosis.

Muchas personaspiensan que los organismos tienden a morir por viejos, pero están erradas, porque todos los organismos mueren por una causa patógena, como dicen los autores: “Hay tantas enfermedades como cosas que sepueden descomponer” . Podríamos decir que la muerte es una estrategia utilizada por la naturaleza para que las especies puedan evolucionar.

Cada nueva generación ha sufrido cambios y es másevolucionada que la anterior. Este plan de la naturaleza para la conservación y evolución de las especies, ha sido “destruido” por el ser humano, ya que éste interrumpe los procesos y aumenta la mortalidad...
tracking img