La mujer andalusi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción………………………………………………………………………………….. 2

2. Contexto histórico, económico y cultural……………………………………. 4
3. La sociedad musulmana: las etnias………………………………………………. 6
4.1. Linajes árabes…………………………………………………………………… 6
4.2. Bereberes…………………………………………………………………………. 7
4.3. Muladíes…………………………………………………………………………… 8
4.4.Esclavos……………………………………………………………………………. 9

4. El papel de la mujer en Al-Ándalus…………………………………………… …. 11
5.5. La mujer en la familia………………………………………………………… 12
5.6. La mujer en el Estado……………………………………………………….. 13

5. Una vida de mujer: Subh……………………………………………………………….. 17

6. Conclusión…………………………………………………………………………………….. 19

7. Bibliografía……………………………………………………………………………………. 19


Introducción
El tema que vamos a tratar y en torno al cual va a girar este trabajoes el papel de la mujer en Al-Ándalus, es decir, el papel que tenía la mujer islámica en la Península Ibérica durante la invasión musulmana, en cual vamos a centrar nuestra atención en destacar el papel de una mujer llamada Subh, madre de Hissem II y amante de Almanzor, que tuvo una gran importancia en su época.
Para ello en primer lugar tenemos que conocer el contexto histórico, económico ysocial que la rodeaba. Por tanto, a pesar de que este sea nuestro tema principal trataremos la sociedad, el momento histórico, así como su entorno, con la finalidad de entender mejor la vida de la mujer andalusí.
Tenemos que destacar que la sociedad en la que se desarrolla el trabajo es una sociedad de fronteras, en la que conviven culturas diferentes pero en un mismo espacio geográfico, factorque dota al tema de una gran particularidad. Por ellos, en este territorio vamos a observar dos sociedades: la cristiana y la musulmana, las cuales tienen unos factores comunes y diferencias claras.

En cuanto a las semejanzas, debemos comenzar recalcando que la Península Ibérica desarrolla un papel absorbente hacia costumbres externas, permitiendo al mismo tiempo que estas convivan y seentremezclen en nuestras vidas. Así pues, como semejanza es necesario nombrar que las dos se desarrollan en el mismo lugar geográfico. En aspectos tanto climáticos como en aspectos relacionados con la composición del suelo (litografía), hace que veamos muchos núcleos que entrelazan zonas del Norte peninsular con zonas del Sur, por lo que un ejemplo de ello es que tanto en la zona norteña y sureñaencontramos unos suelos silíceos que condicionan la agricultura. También núcleos de Este a Oeste, encontrándonos grandes ríos que bañan las zonas costeras, y que cuanto más avancemos hacia el centro veremos una similitud climática. Este factor influirá seriamente respecto a su producción agrícola, la cual sufrió una revolución durante la Edad Media a partir de la invasión musulmana debido a laintroducción de elementos como el caballo como animal de tiro, o el desarrollo de los medios de regadío, traídos por ellos. En rasgos generales todo esto provoca una similitud a la hora de la alimentación, provocando entonces que sea muy parecida.
Otra similitud entre ambas sociedades es que las sociedades son patriarcales, es decir, está organizada alrededor de un hombre (patriarca), sus hijos y lasesposas de sus hijos. En esta forma de organización social las mujeres viven sometidas al hombre, el cual podía ser tanto su marido, su padre o su hijo. Entre otras, las sociedades patriarcales se caracterizan por una división del trabajo, es decir, las mujeres se quedan con los trabajos no remunerados. Por consiguiente y a diferencia del hombre, nadie espera que una mujer intente superarse en eltrabajo, ya que ella debe estar en el hogar. Otra cualidad que puede darse en las sociedades patriarcales es el abuso y la opresión que sufren las mujeres sobre los aspectos sexuales; siendo un claro ejemplo de ello el hecho de que cuando una mujer era maltratada o violada, se justificaba esta acción alegando que ésta era la causante de...
tracking img