La mypes en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II DIPLOMADO PARA EL ENTRENAMIENTO DEL RECURSO HUMANO DE LOS CENTROS DE DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA – CDMYPE.

PARTICIPANTES INSTITUTO TECNOLOGICO DE USULUTAN
Lic. Olinda Díaz de Romero.

Tarea 1: Conocimiento del entorno de la MYPE en El Salvador
Tarea 2: Identificando aspectos relevantes del modelo SBDC

San Salvador, 29 de Abril de 2011.

INTRODUCCION
Las razones de laexistencia de las MYPES son diversas, y van desde empresarios que nacen y se mantienen por su espíritu emprendedor, pasando por personas que no logran incorporarse al sistema laboral por limitaciones de edad o bajos niveles de escolaridad, personas que sus obligaciones y responsabilidades les exige generar ingresos para contribuir al gasto familiar; otros que lo hacen por tradición familiar hastaaquellos que teniendo la formación y preparación necesaria para optar por un empleo y remuneración fija, no encuentran la oportunidad de emplearse, optando por incursionar en el mundo de los negocios. Este origen augura limitaciones empresariales, bajos niveles de competitividad y consecuentemente el surgimiento e inmediata muerte de un buen número de nuevas empresas, o en el mejor de los casos,un estancamiento en su desarrollo.

CARACTERIZACION DE LA MYPE:
Las micros y pequeñas empresas en El Salvado constituyen un grupo de diversas actividades de suma importancia, por su capacidad de generar empleo e ingresos que se desarrollan de forma grupal, en casi todas las ramas económicas. También es evidente, que estas enfrentan problemas de productividad asociados a la falta deconocimientos técnicos, desorganización y escaso acceso a mercados así como la falta de información, recursos de producción y equipos eficientes. Por lo que cualquier estrategia encaminada a fortalecerlas tendría un gran impacto en la economía del País.
Para definir que es una microempresa se tienen conceptos diferentes los cuales difieren en cuanto a criterios utilizados para la clasificación de lasmismas. Algunos las clasifican en base al número de ventas realizadas en un año fiscal, otros se basan en el capital que poseen y otros en base al número de empleados.
Sin embargo para efectos de este trabajo tomaremos los criterios utilizados en el proyecto de ley de la MYPE y la definimos así:
Microempresa: son las unidades productivas que desarrollan cualquier actividad empresarial noagropecuaria, ya sea en forma individual o por patronos, que cuentan hasta con 10 empleados y cuyas ventas son desde $1.00 Hasta $100,000.00 dólares.
Pequeña empresa: es aquella unidad productiva con una organización empresarial más definida y genera en promedio desde 10 hasta 50 puestos de trabajo (más de 10 y menos de 50), con ventas entre $100,001.00 y $1,000,000.00 dólares.
En la mayor parte de loscasos las microempresas operan con la perspectiva de satisfacer el consumo familiar y personal, ya que les proporciona un medio para complementar el ingreso para los hogares y mejorar su situación económica. Un segundo grupo minoritario opera bajo la racionalidad de acumulación o de reinversión del capital. Aquí se encuentra a los emprendedores o empresarios propiamente, esperando capitalizar suinversión.
CARACTERISTICAS DE LAS MICROEMPRESAS: (1)
A continuación se presentan las características principales, más comunes que identifican a las microempresas:
1. Grado de formalidad: un 73% de las microempresas no funcionan bajo las condiciones de formalidad, puesto que no lleva contabilidad, ni tiene registro de IVA. El 12% se considera formal al contar con un sistema de registro deIVA. Y el 15% restante funciona en la formalidad parcial, puesto que cumple parcialmente con el requisito de la contabilidad y/o no cumple con el registro de IVA, siendo la situación mas frecuente la contabilidad de cuaderno (estado intermedio entre contabilidad formal y no contabilidad) y la carencia de registro de IVA.
2. Clientes Principales: Para el 60% de las microempresas, sus clientes...
tracking img