La mujer chilena hoy, a la hora de la comida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer chilena hoy, a la hora de la comida.

Introducción:

“Si la mujer recibe una semilla ella te va a dar vida. Sí tú le das una casa, ella te va a dar un hogar. Si tú le das víveres, ella te va a dar una comida. Si tú le das una sonrisa, ella te va a dar su corazón. Ella multiplica y aumenta todo lo que se le da.”

Si pudiésemos caracterizar a las mujeres en general,incluiríamos entre sus características principales: receptibilidad y sensibilidad frente a los estímulos externos, atención a los detalles, una mayor motivación hacia las relaciones profundas que hacia el cumplimiento de objetivos (a diferencia de los hombres, ellas prefieren disfrutar el camino antes que concentrarse sólo en la meta), motivación que se asocia a una búsqueda permanente de la profundidad.A pesar del notable cambio que ha existido en los últimos tiempos con su ingreso al mundo laboral, por el cual ha logrado aumentar exponencialmente su independencia económica, podríamos sostener que las mujeres siguen siendo dependientes, si no económicamente, al menos emocionalmente. Esto se explica porque suelen buscar la felicidad emocional en alguien externo o en un “algo” mágico que va asuplir la diferencia que hay entre la vida real y lo que ella espera idealmente. Por tanto, podemos observar que presentan una racionalidad fuertemente marcada por la conexión con los sentimientos y alta confianza en las percepciones sensitivas.

La realidad de la mujer chilena hoy, dado el contexto nacional (pero propio también de la mayoría de los países en vías de desarrollo), tienecomo principal atributo la multiplicidad de roles: hoy la mujer chilena promedio debe ser mamá, esposa y fuente de ingreso familiar; todos roles en permanente tensión. Una arista esencial de esta realidad es el conflicto familia – trabajo: existe una preocupación constante por no perderse la crianza de los hijos, ser parte activa en ella, es decir cumplir primeramente su rol como madre (lo que delo contrario generaría sentimientos de frustración y culpa) pero también desarrollarse en el ámbito laboral y lograr sus metas en este aspecto.

Todo lo anterior aumenta la importancia de las redes de apoyo social presentes, necesarias para cumplir con los variados roles.

Según variados estudios, las principales motivaciones de las mujeres chilenas hoy son “cuidar su psiquis”, “serbuena madre”, “ser madre”, y “mantener a mi familia”. En un orden de importancia menor están el “Tener pareja estable”, “ser buena amante” y “tener amigos”. Como efecto de las demandas y presiones sociales hacia ellas en su desempeño público, también les interesa “alcanzar un mejor puesto de trabajo” y “mostrarme inteligente”. Al preguntárseles por la importancia de mantener el atractivofísico, se observa que “Mantener mi atractivo físico” es una demanda menor que las anteriores pero aún así muy fuerte, tanto como “estar informada sobre el mundo y mi país”.

Por otra parte, el estudio "Las causas de estrés de las chilenas", realizado por el Centro de Estudios Estratégicos y Mediáticos de la Universidad UNIACC junto con la empresa Atento, especialmente para Revista Ya, llega aconclusiones muy interesantes: lo que más estresa a las mujeres son en primer lugar, las finanzas familiares, en segundo lugar, los hijos -es común oír entre extranjeros su sorpresa por la sobreprotección con que educan a sus hijos; cómo la madre chilena lo supervisa todo, lo controla todo y lo soluciona todo- y luego la preocupación por el trabajo, que surge como un área relevante especialmente enlas chilenas de 25 a 40 años.

Familia, comida y mujer en Chile:

Como primer aspecto, es importante recalcar la prioridad creciente que se le está dando –por parte de las madres chilenas– a entregar a sus hijos comida sana, ya que se ve la salud como una inversión a futuro. Además, las mismas mujeres están teniendo como objetivo principal de la alimentación el mantener una salud...
tracking img