La mujer como diosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER COMO DIOSA

Las mujeres de este milenio emergemos de un largo periodo de clandestinidad, de sometimiento y servidumbre a un sistema social que nos creía de importancia secundaria y nos ha mantenido reprimidas y olvidadas de nosotros mismas. Hoy, sin embargo, parece irrefrenable el impulso de las mujeres en busca de una mayor libertad, de recursos para explorar su propia naturaleza einflluir en el ámbito social, político, moral e intelectual que les rodea.
Nos hallamos en un momento de la historia en el que las mujeres necesitamos reconsiderar quiénes hemos sido, para poder comprender quienes somos ahora.

En este contexto es donde resurge hoy la DIOSA GRANDE O DIOSA MADRE que fue la primera y única deidad en la mayor parte de las culturas ancestrales y que luego se ledividiera en múltiples formas e identidades. La Diosa como unidad de fuerza y combate.
Hay que acercarnos a ella para descubrir los arquetipos femeninos, rescatarlos, integrarlos y alcanzar esa transformación de mujer a diosa.

Comprender la mitología de las diosas en todas las culturas antiguas que preceden a las religiones patriarcales, es una forma de autoconocimiento, es comprender la forma deser de la mujer de hoy.
La tipología femenina desarrollada a partir de los varios modelos de las diosas, abre posibilidades a la mujer que busca salir de los moldes rígidos que la cultura mantiene a raya al igual que sus potencialidades, tal y como fue antes, de orden divino.

A R Q U E T I P O S

Estos poderosos patrones internos son responsables de las principales diferencias entre lasmujeres, por ejemplo algunas mujeres necesitan el matrimonio, otras a los hijos, otras solo a la pareja, algunas sentirse realizadas en su profesión, otras valoran su independencia, algunas otras la intensidad emocional, para otras son importantes son metas, la soledad, la espiritualidad etc.

Existen muchas diosas en una misma mujer, cuanto más complicada es cada mujer es porque tiene varias diosasactivadas en su ser.

La mayor parte de las veces los arquetipos no se dan en un estado puro, hay ciertamente un predominio de alguno de los arquetipos pero más bien somos una combinación de varios.

Estas poderosas fuerzas internas pueden ser personificadas por las diosas griegas.

DIOSAS VIRGENES

También se les conoce como diosas autocentradas, a este grupo pertenecen: A R T E M I S AA T E N E A Y H E S T I A

Representan la cualidad de independencia y autosuficiencia de las mujeres, estas tres diosas no podían enamorarse, los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante. Nunca fueron victimizadas y no sufrían.

Expresan la necesidad de autonomía, la necesidad de centrarse en sí mismas,
De lograr sus metas a como de lugar,
Tienen unpensamiento lógico,
Estan orientadas hacia el logro,
Son competentes y resuelven problemas,
SON COMPLETAS EN SI MISMAS

Porqué vírgenes?

“No es penetrada”, no es poseída totalmente, se tiene a ella misma, su parte psicológica es virginal ya que nunca es “tocada por el hombre”.
No necesita a otras personas. Se centran en ellas.

ARTEMISA DIANA LA CAZADORALa diosa de la caza y la luna, siempre defiende a su madre, Mata todo lo que daña a la mujer.

Tiene un espíritu femenino, independiente y libre, busca metas propias.
Es inmune al enamoramiento, no es seducida ni violada, no se dejan envolver por los hombres.
Integras, incorruptibles, cuida de sí misma, controla su cuerpo, funciona con autoconfianza e independencia, se siente completa sinun hombre pero con él exige una relación de total igualdad y sigue su camino, hace respetar sus intereses y su libertad.
Su identidad y valía se sustentan en lo que ella es y en lo que hace, tiene una imagen de autonomía.
Tiene una capacidad innata para concentrarse en lo que es importante para ella. La competencia la estímula y la oposición no la intimida.
Da siempre en el blanco.
Sabe lo...
tracking img