La mujer como sujeto biopolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer como sujeto biopolítico



Bárbara Contreras Preisler


Consideraciones preliminares:
De común dominio es el hecho de que la mujer escaso protagonismo ha tenido durante la historia de la humanidad. Pocos registros existen de mujeres que han logrado descollar en algún tipo deactividad: Juana de Arco, Jane Austen, Marie Curie, Virginia Wolff, por nombrar algunas. Explicar las razones de esto no es nuestra intención, tomaría años de estudio y un trabajoso análisis para poder acercarse recién a algún tipo de conclusión. Simone de Beauvoir bien lo sabe, tuvo que recurrir a un considerable acerbo literario, histórico, etnográfico, antropológico, sociológico, psicológico, biológicoy filosófico para describir lo más cautamente posible la situación de la mujer a lo largo de la historia y así comprender su situación actual. Por tal razón no hemos de enfocar nuestro análisis dentro de ese marco de reflexión, sino que intentaremos focalizarnos dentro de cierto terreno en donde pareciera que a la mujer se le dificulta su realización: como sujeto biopolítico.
En la primeraparte de nuestro trabajo comenzaremos con una descripción de lo que algunos pensadores nos dicen respecto a cómo surge un sujeto político en la política, para luego problematizarla en el caso de la mujer viéndola dentro de la biopolítica. No pretendemos llegar a ningún tipo de exhortación que nos lleve a vislumbrar cierto resquemor o, peor aún, resentimiento ante el género masculino, es por esto quenos alejaremos de cierto tipo de narratología feminista y nos centraremos más bien dentro de los márgenes actuales en los que nos encontramos nosotras, las mujeres, respecto a la tan problemática y siempre contingente política.
Aún cuando queramos evitar caer en algún resquemor, nos es inevitable constatar que, al parecer, el tan glorioso “sujeto político” ha sido pensado más bien para elhombre: es una subjetividad que se piensa en el ámbito social-político en donde la mujer hace no muchas décadas logró integrarse. Como se ve, es un ámbito conflictivo en el que nos moveremos, ya no concebiremos la emancipación y realización femenina dentro de la casa, ni en el cuidado de los hijos, ni en el círculo de sus amigas. Sostendremos desde ya que la mujer y el hombre están situados en el mismolugar ontológico, que la relación entre el hombre y la mujer es una relación de igualdad que libera, una igualdad que debe ser políticamente constatada y verificada dentro del ámbito de lo público. También asumiremos que aún cuando la igualdad pueda ser asimilada por ambos géneros, para la mujer representa un problema distinto del que representa para el hombre: en la mujer está la capacidad dereproducción, está el futuro de la humanidad, la continuidad de la especie, por lo que su cuerpo –siempre erótico- es lo primero que se ve afectado ante cualquier tipo de regulación o represión.
El trabajo se presentará en tres movimientos. El primero corresponde al establecimiento del sujeto político dentro de la política, el cómo logra ganar el sujeto la subjetividad política. El segundocorresponde a la problemática que se enfrenta la mujer dentro de la teoría de la biopolítica, para finalizar con algunas consideraciones respecto a lo que pasa y podría pasar con el siempre citado “sujeto”.

I La mujer como sujeto político
Sabido es que en la antigua Grecia la mujer y el esclavo eran considerados prácticamente lo mismo: sujetos sin ética, esto es, sujetos sin la posibilidad de serlibres. Ante esto, grandes han tenido que ser los esfuerzos por parte del género femenino para lograr ganar la libertad, y es justamente aquí cuando nos encontramos con otro problema: la libertad no es un lugar seguro, estable, fijo, no le ocurre a la libertad que una vez ganada se quede ahí, sino que es una conquista diaria, relativa al acontecimiento. Es por esto que en ciertos momentos...
tracking img