La mujer en el teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA MUJER EN EL TEATRO.

·PRIMERA MUJER EN ESCRIBIR TEATRO.

Hasta el s. XIX, muy pocas han sido las mujeres escritoras que han pasado a la historia de nuestra literatura.
La primeraescritora reconocida es Leonor López de Córdoba (1362-1412), autora de unas “Memorias” que son la única autobiografía que se conserva de la Edad Media. En estas Memorias narra las penurias que pasójunto a su familia.
En el Renacimiento y Barroco, han pasado a la historia escritoras religiosas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz. La excepción es María de Zayas y Sotomayor,primera novelista española y autora de dos volúmenes “Novelas amorosas y ejemplares” (1637-1647) de gran frescura, aunque estaban mal vistas por la sociedad misógina.
Ya en el s.XIX, las mujeres escritorasfueron más visibles, aunque no les resultó fácil. Aquí aparece Gertrudis Gómez de Avellaneda, que obtuvo un notable éxito de la crítica y el público con su obra poética y teatral con 22 años. Se creeque fue la primera mujer en escribir teatro, ya que es de la primera que se tiene constancia.
La escritora afroamericana Phillis Wheatley (1753-1784) – que nació en el área de los actuales Senegal yGambia, donde fue secuestrada por traficantes de esclavos cuando tenía unos siete años de edad - fue la primera persona de raza negra y la tercera mujer que consiguió publicar un libro en inglés enlos Estados Unidos: “Poems on Various Subject, Religious and Moral” (Poemas sobre varios asuntos, religiosos y morales), poco después hizo varios intentos de publicar varias obras teatrales y ensallos,de los que apenas se conservan resquicios.

·PRIMERA MUJER ACTRIZ DE TEATRO.

En los comienzos del teatro, la mujer tenía prohibido representar obras teatrales, llegándose incluso a encarcelar ala compañía en la que aparecía y cerrándoles el teatro.
Y así fue durante siglos, hasta que en 1660 las leyes inglesas cambiaron y Mary Saunderson rompió con los moldes establecidos por la sociedad...
tracking img