La mujer en la literatura antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura griega

Introducción:

Antes de comenzar con algunos ejemplos de la figura de la mujer en la literatura griega es conveniente comentar, a rasgos generales, la situación en la que se encontraba la mujer durante dicha época para así lograr una mejor comprensión del tipo de problemas con los que lidian los personajes que analizaremos más profundamente y sus reacciones ante ellos.La sociedad griega, con una fuerte estructura patriarcal, mantenía a la mujer en un segundo plano. Esta situación varía según las épocas y según las ciudades.
En la época homérica las mujeres disfrutan de mayor libertad: no están confinadas en el gineceo, salen a la calle acompañadas por alguna esclava, y gozan del aprecio y confianza de sus esposos (lo vemos en: Arete, Penélope, Andrómaca,etc.).
En la época clásica en Esparta la mujer gozaba de cierta libertad e importancia social, pues la vida militar de los hombres hacía recaer en ellas las obligaciones domésticas, el cuidado de los esclavos y la supervisión de los trabajos agrícolas. Sus costumbres gimnásticas y sexuales escandalizaban a los demás griegos, que no estaban acostumbrados a que las mujeres tuvieran tanta libertad deacción.
En Jonia, donde, al contacto con los pueblos bárbaros, la tradición no era tan fuerte y las costumbres habían evolucionado más, la mujer, aún dentro de la organización patriarcal, tenía un mínimo de independencia y de cultura, según se puede observar en la poesía y en los testimonios literarios.
Pero en Atenas la situación era mucho más desfavorable para la mujer. Toda su vida tiene untutor que la representa jurídicamente y jamás puede ser cabeza de familia según los principios del patriarcado. Al nacer tiene muchas más posibilidades que los varones de ser expuesta, y el único derecho que tiene es el de la dote que su padre le dará al esposo. La mujer nunca puede heredar, excepto a falta de otros herederos masculinos, y en ese caso está obligada a casarse con uno de losparientes colaterales para que la familia no se interrumpa.
El matrimonio lo concierta el padre tan pronto como la hija llega a la pubertad, normalmente a los quince años, y por lo general había bastante diferencia de edad entre los esposos. Mayor era aún la diferencia cultural, pues la mujer no acude a la escuela y sólo conoce las labores domésticas (Jenofonte en su Económico retrata perfectamente estasituación). Ante el marido no tiene más defensa que el abandono de la casa en caso de malos tratos.
Nos encontramos pues, con una mentalidad que ve en la mujer casada a la madre de familia y a la administradora del hogar. Vive encerrada en la casa, en el gineceo, y está mal visto que salga excepto para las fiestas religiosas, funerales, etc. Este encierro entraña una desconfianza basada en eltópico de la debilidad femenina, más vulnerable que el hombre frente a la pasión por su menor capacidad de autodominio. Por eso la virtud que se predica para ella es la sotrosyne, ideal que expresa Pericles en su discurso fúnebre: una mujer debe tratar de que los hombres no hablen de ella ni para bien ni para mal.
De esta manera hombres y mujeres viven vidas distintas y separadas. No participanjuntos de los momentos placenteros, y faltan casi completamente oportunidades para el trato entre solteros de distinto sexo, e incluso el trato entre los esposos era mínimo. En definitiva, las relaciones sociales y el diálogo eran privilegio, casi exclusivo del género masculino.
El único tipo de mujer que encontramos en Atenas con cierta autonomía personal es la hétera. Frecuenta los banquetes y lasociedad de los hombres y tiene con frecuencia un nivel cultural y una personalidad superior a la de la esposa ateniense. El trato con ellas no está generalmente mal visto.
La razón de por qué los atenienses fueron tan dados a la sospecha y de que estuvieran siempre dispuestos a pensar lo peor de cualquier mujer puede ser doble: las creían más débiles y por eso las despreciaban, o bien las...
tracking img