La mujer en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer en las empresas  |
|
|
La inserción de la mujer en el ámbito laboral cambió la sociedad. Si eres mujer y trabajas, ¡aprende a equilibrar tu vida personal con la profesional! |
|
|
|
-------------------------------------------------
Principio del formularioLa inserción de la mujer en las empresas ha traído cambios sustanciales en diversas dimensiones de la vidacotidiana, y posiblemente el impacto más significativo sea sobre la familia. Esto ha tenido también una influencia notable sobre el hombre, desde su propia identidad hasta el papel que juega en el hogar.

En el pasado, en ausencia de la mujer en el campo laboral, una mayoría abrumadora de hombres, en su calidad de proveedores de la familia, ejercían un liderazgo indiscutible, que hoy muchos compartene incluso han cedido a su mujer, a consecuencia de un cambio de roles. Ella se ha vuelto también proveedora, situación que cambia la naturaleza misma de su relación. “¡El (la) que paga manda!”, dice un refrán popular.  

Desafortunadamente, muchos hombres consideran que la provisión de dinero les da derecho a controlar a sus mujeres y que legitima su poder en la relación de pareja. Al momentode que la mujer es remunerada y se vuelve también proveedora del hogar, las relaciones con su marido cambian y en muchas ocasiones ella gana independencia.

También es cierto que algunos hombres tienen problemas para aceptar que su mujer se desempeñe profesionalmente, pues consideran que es un rol que les corresponde a ellos. Existen innumerables casos de mujeres que son maltratadas por susmaridos, y ante la imposibilidad de ganarse la vida, mantienen situaciones insufribles.

Otras han tenido mejor suerte jugando roles tradicionales, al encontrarse con un compañero comprensivo que las ama y valora. Como padre de una hija (y tres hijos) no me queda duda de que a nuestras mujeres hemos de prepararlas concienzudamente para que sean felices y esto incluye darles todos los elementos paraque sepan ganarse la vida.

“No te cases con el notario, sé tú el notario”, le decía un amigo de mi padre a su hija, que hoy es una alta ejecutiva de un banco en España. Sí, que tengan las mismas oportunidades que sus hermanos varones, que elijan sus caminos y como dice Serrat en una bella canción…. “Y que un día nos digan adiós”.

Desde hace varias décadas, hay un debate intenso sobre laconveniencia de la participación de la mujer en el mundo laboral. Hay quienes las ven como algo necesario y conveniente para mujeres (y hombres), al hacerlas más preparadas y capaces de ganarse la vida y menos dependientes económicamente de sus maridos. Por otro lado, existen personas que critican esta participación laboral, ya que suponen que ha impactado negativamente sobre las familias y eldesarrollo de los hijos.

Al margen de este debate, es un hecho que el día de hoy es posible encontrarlas en cualquier posición dentro de las organizaciones, aunque es menos frecuente que ocupen cargos de alta dirección. A este fenómeno que las limita se le conoce como el “techo de Cristal”, que actúa como una barrera invisible que se opone al ascenso profesional de las mujeres. Éste, bien puedeser propiciado por el ambiente masculino propio de las organizaciones, que ven con desconfianza el que los puestos de jerarquía sean ocupados por mujeres.La relación de pareja
La mayoría de los mexicanos deciden casarse, tener hijos y crear familias. Para estos casos está destinado el siguiente análisis sobre conciliación de roles en trabajo y familia.

En la relación tradicional de pareja hayuna clara división de roles, y esto es más notorio en matrimonios con hijos menores. El rol principal del padre es el de proveedor y el de la madre se relaciona con el cuidado del hogar y de los hijos.

La incorporación de la mujer al ámbito laboral implica un cambio de roles con relación al caso anterior. En este caso es posible observar un desplazamiento de ella hacia el trabajo, dejando un...
tracking img