La mujer esqueleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Hispanoamericana
Catedrática Rosana Estrada
26/03/2011
5º. Ciclo

“La Mujer Esqueleto”

Franklin Daniel Meza Ramos
2101 05 880
Carmen Samayoa
Y
La Mujer Esqueleto

Carmen Samayoa, la cual perteneciente al grupo “Teatro Vivo” presentó en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la obra titulada “La Mujer Esqueleto” adaptación que Carmen Samayoarealiza del cuento argentino con el mismo nombre; Cuento llevado a contarse en un monologo realizado por la misma Carmen.

Carmen nace el 12 de Julio de 1957 en la ciudad de Guatemala. Bailarina del Ballet Guatemala de 1973 a 1978. Estudio danza en la Universidad de Veracruz, México. En 1977 un grupo de atores y bailarines coinciden en un curso de lenguaje corporal. El encuentro de sus distintasexperiencias da vida al grupo teatro vivo, al cual pertenece desde entonces.

Su trabajo teatral se basa en el entrenamiento corporal y vocal del actor, así como en la búsqueda de imágenes visuales y sonoras. La mínima utilización de recursos técnicos y escenográficos permite la actuación y el contacto directo con los espectadores.

El 31 de julio de 1980 abandona el país, pues la situación enGuatemala se había vuelto muy dificil, los mecanismo de represión del estado estaban al tanto de su casa y su lugar de trabajo, la amenaza de ser secuestrada y desaparecida se hacia evidente. Teatro Vivo había sido invitado a participar en un festival de teatro en Canadá y es asi es como pudo salir del país. Actualmente vive en Francia, consiguio estableserse y trabajar en este pais despues departicipar en un festival europeo, en 1983, no pudo regresar a Mexico, pues le negaron la visa. Los refugiados guatemaltecos en Mexico eran miles y las medidas que el gobierno mexicano tomaba para evitarlos eran muchas. Ella junto al grupo se quedaron en Francia.

Carmen Samayoa




La Mujer Esqueleto

Historia que comienza con una tragedia sucedida a una mujer por realizar algo sin elconsentimiento de su padre, en esta adaptación de Carmen Samayoa se hace mención que la mujer que sufre la tragedia de ser golpeada y literalmente arrastrada hasta la orilla de un abismo y luego lanzada al mar, es víctima de un hombre, no se sabe quien si su padre, novio, esposo o amante solo se sabe que es un hombre, la mujer cae a las profundidades del mar, en una bahía que la gente, enespecial los pescadores conocían como una zona embrujada a la cual ninguno acudía a pescar, pero un día un pescador solitario decidió visitar, quizá por ignorar tal cosa, en un momento tras lanzar el azuelo, este se engancho en unas de las costillas de la mujer que tras un tiempo de estar en lo profundo de la mar y que los peces comieran de su piel y carne, solo quedara de ella su esqueleto. La historiafantástica narra que la mujer luchaba por desengancharse del anzuelo del pescador siendo inútil su esfuerzo ya que el pescador creía que había atrapado un pez grande el cual era capaz de alimentar hasta tres familias y en el afán de un gran logro como pescador lucho con todas sus fuerzas hasta sacar a la superficie lo que había enganchado, la sorpresa aterradora que se llevo el pescador al ver talfigura al pie de su bote, lo hizo gritar despavorido y huir del lugar en el que se encontraba, pero la mujer esqueleto estaba enganchada “enmarañada” remarca la actriz en su obra, a la red del pescador siguiéndolo así por todo el recorrido del mismo, hasta llegar finalmente a su casa, he ahí este cree estar lejos de lo que había visto, llega a su casa a gatas y jadeando muchísimo su corazónlatía muy fuerte asemejándose a un gran tambor, en la oscuridad de su hogar, cuando decide encender su lámpara de aceite de ballena se lleva la sorpresa de verla acurrucada en una esquina de su habitación, no se sabe si fue porque la luz no marcaba tan fuertemente las facciones de la mujer o porque este era un hombre solitario, pero lo invadió la compasión y cierta ternura, haciendo que se acercara...
tracking img