Contrato por persona a nombrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR. DEFINICiÓN

ARTICULO 1473

Al celebrar el contrato puede convenirse que cualquiera de las partes se reserve la facultad de nombrar posteriormente a un tercero que asuma los derechos y las obligaciones derivadas de aquel acto.
La reserva de nombramiento no procede en los casos en que no es admitida la representación o es indispensable la determinación de loscontratantes.

CONCORDANCIAS:

C.C. arts. 145, 1421

Comentario

Javier Pazos Hayashida

1. Preliminar: icontrato o estipulación contractuall

Curiosamente, lo primero que se debe decir del llamado contrato por persona a nombrar es que no existe o, por lo menos, que no existe como un contrato independiente cuyo objeto se limite a designar a un tercero y constituirlo en parte, sin.hacer una referencia concreta a un conjunto de derechos y obligaciones que serían, finalmente, la fuente que justifica la existencia de la figura.

A pesar que el nomen iuris otorgado a la institución bajo análisis pareciera decir lo contrario, es claro que el legislador ha pretendido referirse a una estipulación contractual que se puede incluir en diversos contratos. Esta consistiría en la reservadel derecho de designar a una tercera persona que asumiría todos los derechos y obligaciones derivados del negocio, reserva que puede ser efectuada por una o por ambas partes.

No resulta reiterativo, entonces, entender que nos encontramos ante un pacto de naturaleza accesoria que se puede incluir en una variedad de contratos y no ante un contrato particular nominado de esta manera, comoerróneamente podría
I concluirse (BlANCA, DE LA PUENTE).

Sin perjuicio de lo indicado, es posible considerar como un contrato por persona a nombrar, a todo contrato que incluya la estipulación a la que hemos hecho referencia. Así, podemos hablar de una compraventa, una permuta o una prestación de servicios por persona a nombrar. Debe notarse, sin embargo, que lo que caracterizaría a cada contratosería su propia naturaleza, siendo que el hecho de que se pacte por persona a nombrar resultaría importante pero siempre accesorio.

2. Utilidad de la estipulación

Dado que las instituciones jurídicas son exclusivamente medios para facilitar la interrelación social, deben contar con un determinado nivel de utilidad que justifique su incorporación a un ordenamiento particular. De lo contrario,resultarían por demás ociosas.

Precisamente, se ha justificado la inserción de esta figura en el Código Civil por cuanto a una de las partes puede no interesarle necesariamente mantener dicho estatus, por lo que se plantea la posibilidad de designar a una persona que asumirá sus derechos y obligaciones. Asimismo, se entiende que la estipulación será útil en todos aquellos casos en que elinteresado real, el amici, no desea aparecer como parte al momento de celebrar el contrato, cuestión que se puede deber a las más diversas circunstancias (CÁRDENAS).

No cabe duda que la institución bajo comentario es sumamente útil dado que permitiría, por ejemplo, que el estipulante pueda celebrar el contrato asumiendo tan solo la posición de intermediario. Además, en cualquier caso se reducirían losgastos de una doble transferencia de la titularidad materia del contrato (SCOGNAMIGLlO).

3. ¡Es posible celebrar cualquier contrato con la estipulación "por persona a nombrar"l

Hemos mencionado que se puede considerar contrato por persona a nombrar, a todo contrato que incluya la estipulación en cuestión. Por supuesto, esta afirmación no lleva consigo ningún afán generalizador, sobre todo siconsideramos que no todo contrato puede contener una estipulación de esta naturaleza.

Como indicamos, el hecho que un negocio en particular se configure como un contrato por persona a nombrar es accesorio. Lo principal es el tipo de contrato que se está celebrando, sea una compraventa, una permuta, un arrendamiento, etc. La estipulación "por persona a nombrar" estará sujeta al tipo de...
tracking img