La mujer, exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER
Las mujeres casadas desaparecieron casi de súbito de la historia. “El nombre de una mujer decente, al igual que su persona, deber estar en cerrados en el hogar.” Era separado de su linaje. No podía ejercer ninguna acción legal. La mujer solo era la portadora y nodriza de los hijos. El marido solo dejaba salir a su esposa e hijasvigilada o custodiada. Encargada del hogar obedeciendo la autoridad patriarcal.
Las mujeres de la Grecia del siglo VI contribuyeron a enriquecer la literatura griega mientras que las atenienses de Pericles no aportaron nada.
A finales de este periodo se inicia un moviendo a favor de la emancipación de la mujer.
Las mujeres van a la raíz del problema y empiezan a rivalizarcon las heteras tratando de hacerse todo lo atractivas que permitía la química de la época.
A partir de 411 Los papeles femeninos se hacen más importantes en el drama ateniense, revelando a quépunto la mujer huía cada vez más a la soledad en la que había sido confinada.
Samuel Johnsondijo: la naturaleza dio a la mujer tanto poder que el derecho no puede darle más.
EL HOGAR
La familiagriega estaba formada por el padre la madre, alguna veces una segunda esposa, las hijas solteras, los hijos, los esclavos, las mujeres y esclavos de los hijos.
Los poderes del padre eran muy amplios, podo exponer al hijo recién nacido, vender el trabajo y dar en matrimonio a sus hijas menores y solteras, en algunos casos designarle marido a su esposa par cuando quedara viuda, esto no lo podíahace con los hijos.
Las casas griegas son caracterizadas por su sencillez, algunas veces era solo un muro recio y liso, con una estresa entrada, solía estar hecha de adobes y a veces de estuco, en la cuidad con frecuencia eran de dos pisos y en ocasiones eran alijadas por varias familias, las casas de los ricos tenían a veces un pórtico con columnas a la calle pero esto era muy raro.
El griegomedio no tenía una sensibilidad rousseauniana para la naturaleza; lo quebrado de su tierra causábaledemasiadas molestias para que pudiera sentir la belleza de sus cambios y barrancas, mas q sentir su naturaleza, el heleno era un imaginativo animista que poblaba los bosques y los ríos de su tierra de dioses, viendo en la naturaleza no un paisaje sino un Valhalla.
Las mujeres llevaban flore en elpelo y los elegantes detrás de las orejas; y en las fiestas,las personas de ambos sexos se adornaban en ocasiones con guirnaldas de flores en torno al cuello como en Hawái.
El interior de las cosas era sencillo, las de los pobres tenían el piso de tierra apisonada; pero cuando el dueño se hallaba en buena posición, solía estar recubierto de yeso o pavimentado con losas de de piedra o conpequeños cantos rodados unidos con cemento como es costumbre inmemorial del cercano oriente; y aun podían colocarse encima esteras de junto.
Las paredes de ladrillo estaban cubiertas de yeso y enjalbegadas.
A finales del siglo V las casas de las personas ricas tenían a veces salones con columnas, estando sus paredes adornadas con entrepaños de mármol se imitación pintada, pinturasmurales y tapices, techos con artesanados. El mobiliario era reducido en las casas corrientes consistiendo únicamente en algunas sillas y arcas, una mesa y un lecho. En las casas ricas eran a veces de prolijatalla y tallaban incrustaciones de plata, concha o marfil, las arcas servían a la vez como armarios y de asientos, las mesas eran pequeñas y solían ser de trespatas de donde viene el nombre de trapedsai. Las camas llevaban tendidas de uno a otro lado de su armazón. Las lámparas colgaban del techo.
La cocina estaba equipada con una considerable variedad de vasijas de hierro, bronce y barro, las comidas de los atenienses era simple.
Pero cuando habían huéspedes,era costumbre traer a un cocinera profesional, el...
tracking img