La mujer frente a la adversidad (antigona perez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antígona es la representación de todas las personas que desean liberarse de los abusos de la tiranía y la dictadura. Es como ella misma lo expresa: su nombre representa la libertad y la vida misma.De acuerdo con esto, es más que un hecho que ella no se echara para atrás en sus decisiones y seguirá sus ideales hasta la muerte. En estos tiempos, es extraño y hasta insólito de que una mujer,especialmente tan joven, desafíe las máximas autoridades de un país regido por un poder intimidante. He aquí la razón por la cual la prensa, y hasta el mismo Creón, se sienten perplejos y desean mancharsu nombre y su imagen. Según Antígona, vivir con miedo y resignación, no es vivir. Es estar muerto en vida, comer cuando se tiene hambre y ya, como los animales que dependen de sus instintos.

Lamujer de hoy en día se puede valer por sí misma, trabajando y estudiando para sus propios fines. Aun así, en la obra se puede apreciar como el mundo se ha convertido en una sociedad machista,subestimando la fuerza de la mujer y considerarla el sexo “débil “o inferior”. Sin embargo, tampoco se toman en cuenta de detalles importantes, por ejemplo: en nuestra isla existe una población sumamentealta de mujeres solteras que sostienen a una familia, por ausencia de un padre. El grupo trabajador que consiste todo Puerto Rico, la mayoría son mujeres con carreras profesionales. Muchos de losgraduados de las universidades consisten de un porciento mayor de mujeres que de hombres. Sin mencionar los crímenes de violencia domestica, en la cual los hombres son muchas veces los causantes de lastragedias familiares. Antígona representa la fuerza inmensa de la mujer hispana, muchas veces subestimada, que causan el cambio y mantienen los hogares.

Antígona bien puede ser un símbolo deresistencia y del derecho de la mujer a expresarse y a superarse. Se hace esta comparación directamente cuando Antígona conversa con su madre Aurora, en la que esta le dice: “si fueras un hombre te...
tracking img