La mujer, vida y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día todos y cada uno de nosotros sabemos que la mujer cuenta con los mismos derechos que el hombre, en estos días no es de extrañarse ver a una niña ir a la escuela, e inclusive ver mujeres profesionista reconocidas en todo el mundo, ya que esto es parte de nuestra vida diaria. Pero ¿será acaso que esto fue siempre de la misma manera?, ¿será acaso que en décadas pasadas la mujer podíasalir de su hogar para dedicarse a estudiar y buscar una vida mejor? La respuesta a todas y cada una de nuestras interrogantes es algo tan simple como un no. Tal vez para nosotros el ver a una mujer universitaria no es relevante ya que nosotros hemos crecido en una época llena de cambios positivos para la vida de todas y cada una de las mujeres, pero cabe mencionar que no siempre la vida de la mujerha sido “color de rosa.”
Por décadas la mujer fue (y sigue siendo) solo una subordinada del hombre, alguien que solo estaba ahí cuando este necesitaba de sus servicios ya fuera cocinar, lavar y cuidar de los niños. Simplemente la mujer vivía en un pequeño mundo dentro de su hogar en el cual su mayor preocupación era la correcta crianza de sus hijos y el tener el almuerzo, comida y cena para suesposo. Desde el momento de su nacimiento se le era designado un ciclo de vida el cual consistía de aprender cómo ser una ama de casa, casarse, tener hijos, y morir, literalmente las mujeres nacían para ser madres y esposas y morían siendo madres y esposas.
Las mujeres en esos años tan tomentosos solo eran “testigos de escaso valor, alejadas de la escena donde se enfrentan los héroes dueños de sudestino” como no lo menciona Georges Duby en su artículo escribir la historia de las mujeres. Exactamente como lo menciona Duby las mujeres solo veian como los hombres lograban llegar a su máximo esplendor en distintas areas como la ciencia, la política, y economía, mientras ellas seguían atascadas en un pozo del cual difícilmente se podía salir sin ser tachadas de mujeres antinaturales.Básicamente la mujer solo tenía tres roles a los cuales debía adaptarse así ella lo quisiera o no, estos roles eran el de la madre, la monja, o la prostituta. Estos eran los tres únicos roles que la mujer podía desempeñar en aquellos años cuando los hombres estaban literalmente en la cima del mundo y las mujeres estaban en el piso encargándose de lustrar los zapatos de ese gran hombre ya sea esposo ohijo. “En la vida de la mujer solo existían los quehaceres de la casa” asegura la señora Margarita Castillo, y que ella es un claro ejemplo de cómo era la vida de las mujeres en décadas pasadas, ella asegura que su mamá decía que “el lugar de una mujer está en su hogar, junto a su esposo e hijos”. Ella nos menciona que solo tuvo la posibilidad de terminar 2 años de primaria ya que su padre considerabaque las mujeres solo necesitaban aprender a hacer operaciones matemáticas básicas, leer y escribir, ya que el decía que de que le servía a una mujer estudiar si cuando ellas crecieran iban a ser mantenidas por su esposo y ellas tendrían que dedicarse al cuidado de el y de sus hijos, sin embargo la señora margarita nos comenta que su padre consideraba importante que sus hijos varones estudiaranalguna carrera, ya que serian ellos los que cargarían con la responsabilidad de arrimar el pan de cada día a una familia.
La señora Margarita también nos menciona que varias de sus vecinas habían estudiado cocina o enfermería, pero que ninguna ejercía su profesión ya que preferían usar sus conocimientos en su hogar ya fuera con sus hijos, esposo, familiares e inclusive a veces con algunos vecinos.en este pequeño fragmento de nuestra entrevista con la señora Margarita podemos resaltar varios aspectos en relación a la segregación sexual de la cual las mujeres eran víctimas, esto es simplemente como hace mención George Duby “la vida de las mujeres es demasiado limitada o es demasiado secreta.” Por el contrario a los hombres desde el momento de su nacimiento se le “entrena” para sobrevivir...
tracking img