Glosario de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Auditoría: Las técnicas de auditoría se refieren a los métodos usados por el auditor para recolectar evidencia. Los ejemplos incluyen, entre otras, la revisión de la documentación, entrevistas, cuestionarios, análisis de datos y la observación física.

Políticas: son aquellos que están relacionados con la prestación de los servicios contratados por la entidad usuaria y que formanparte de la estructura de control interno de la entidad del servicio.

Procedimientos: el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros

Código de Ética: El Código de Ética forma el siguiente nivel con su declaración de los valores y principios apoyando a los auditores en llevar a cabo su labor diaria.Uno de los principios establecidos en el Código de Etica es la obligación del auditor de aplicar normas de auditoría aceptados por lo general.
Presupuesto: El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.
Pronóstico: permite determinar las causas de los hallazgos que estén afectando dichos criterios y consecuencialmente, formular lasrecomendaciones a la gerencia pública o a la máxima autoridad ejecutiva de la entidad

Conflicto de interés: se explica la naturaleza de los conflictos de intereses utilizando el marco conceptual de la teoría de la agencia, lo que nos permite identificar sus causas y analizar los criterios éticos y las soluciones que suelen ofrecerse a las situaciones

Costo de Oportunidad: se entiende como aquel costoen que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B

Carta Responsiva: Documento por el cual, la empresa se obliga a pagar cualquier adeudo que se tuviere con el organismo, con motivo del cambio de denominación o razón social, transformación o transferencia de crédito.

Carta deConfidencialidad: todo documento o hecho al que acceda en razón de la tarea encomendada está resguardado por el secreto profesional, y sólo podrá revelarlo si existe una expresa autorización de la institución.

*Carta de conflicto de interés.- Son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamenteinfluenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. Existe conflicto de intereses cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre los intereses propios e institucionales.
Juicio profesional.- Se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en alaplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida.
Criterio prudencial.- Consiste en seleccionar la opción mas conservadora, procurando en todo momento que la decisión se tome sobre bases equitativas para los usuarios de la información financiera
Escepticismo profesional.- Una actitud que incluye una mente inquisitiva, estar alerta a condiciones quepuedan indicar una posible representación errónea debida a error o fraude, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
Litigios.- es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda opongaresistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses.
Demandas.- En el ámbito del derecho, la demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez.
Para la economía, la...
tracking img