La Doctrina de la Protección Integral y las
Normas Jurídicas Vigentes en Relación a la Familia

Daniel O’Donnell

I. Introducción

1. La Doctrina de Protección Integral

El concepto deprotección integral de la infancia se esparció por América Latina durante la década de los 90. El Código del Menor, adoptado por Colombia en 1989, se refiere a la atención integral, al desarrollointegral, a la formación integral y a la rehabilitación integral, pero no a la protección integral. El Estatuto da Criança y do Adolescente, adoptado por Brasil en 1990, no sólo emplea el concepto deprotección integral sino que lo identifica como la finalidad única de la ley. El primer artículo del Estatuto reza:

Esta Ley dispone sobre la protección integral al niño y al adolescente.

El Estatuto nocontiene una definición, pero el Artículo 3 reza:

El niño y el adolescente gozan de todos los derechos fundamentales inherentes a la persona humana, sin perjuicio de la protección integral de quetrata esta Ley, asegurándoles, por ley o por otros medios, todas las oportunidades y facilidades, con el fin de facultarles el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, en condiciones delibertad y dignidad.

El Estatuto fue adoptado para armonizar la legislación brasileña con la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 denoviembre de 1989, así como con la nueva Constitución adoptada en 1988. El artículo 3, en efecto, contiene una de las contribuciones más importante de la Convención sobre los Derechos del Niño alDerecho Internacional de los Derechos Humanos, al confirmar que el niño es a la vez, objeto del derecho a protección especial y sujeto de todos los demás derechos que la normativa internacional consagracomo derechos de toda persona. El reconocimiento de que no debe haber contradicción entre estas dos condiciones – objeto del derecho a la protección “que su condición de menor requiere” y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). A doctrina de la protección integral y las normas jurídicas vigentes en relación a la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Doctrina-De-La-Protecci%C3%B3n-Integral/1366012.html

MLA

"A doctrina de la protección integral y las normas jurídicas vigentes en relación a la familia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Doctrina-De-La-Protecci%C3%B3n-Integral/1366012.html>.

MLA 7

"A doctrina de la protección integral y las normas jurídicas vigentes en relación a la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Doctrina-De-La-Protecci%C3%B3n-Integral/1366012.html>.

CHICAGO

"A doctrina de la protección integral y las normas jurídicas vigentes en relación a la familia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-Doctrina-De-La-Protecci%C3%B3n-Integral/1366012.html.