La mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los acuerdos de los derechos humanos universales prohíben la discriminación entre sexos. Sin embargo, parece que al día de hoy la batalla no ha sido ganada por las mujeres. Según el Instituto del Seguro Social, “La violencia contra la mujer es un problema social y de derechos humanos, que repercute de manera importante en la salud y el bienestar de las mujeres mexicanas”. En México, laprevalencia de violencia reportada en el hogar, tanto en zonas rurales como urbanas, es entre el 30 y 60% aproximadamente. Estas agresiones generan depresión y pueden llegar a bajar la defensa del organismo. Según la especialista, Alcántara, una mujer tarda, en promedio, 10 años en pedir ayuda, tiempo suficiente para que su salud se deteriore. En el 2003, en México, una encuesta hecha por laSecretaría de Salud, reportó que un 52%, de las mujeres agredidas tenían problemas de salud. ¿Por qué nos quedamos con los brazos cruzados y no se hace algo al respecto?

Las mujeres luchan día a día contra la desigualdad que hay con el hombre, la cual obstaculiza el que ésta pueda gozar de sus derechos sociales, culturales y económicos. “Las mujeres son un eslabón clave para el desarrollo”, ya que lascapacidades de la mujer son un recurso necesario para el crecimiento y desarrollo económico y social de un país. Es por eso que se debe buscar un bienestar general de ésta, el cual consiste en la seguridad social, el servicio de salud, tener oportunidad de educación, vivienda y empleo. El estado de bienestar, por un lado tiene el reconocimiento de que cada miembro dentro de la sociedad debe tenerun mínimo nivel de vida por medio de los servicios mencionados anteriormente, pero la mujer al carecer de estos factores, como por ejemplo de trabajo, se exponen a trabajos que degradan su dignidad como la prostitución. Según Kant, un sabio filósofo, dijo: “La persona al no tener precio y ser un fin en sí mismo, es evaluada por un valor intrínseco llamado dignidad. El que nos hace ser iguales atodos’’.

La mujer ha sido menospreciada al paso de los tiempos, sin embargo, después de la segunda guerra mundial, la mujer ha estado conquistando terrenos cada vez más amplios que a lo largo de la historia no había sido posible conquistar. Cada vez la igualdad entre hombre y mujer es más notable debido al papel que ha desempeñado la mujer dentro de la sociedad. La mujer ha estado exigiendoinconscientemente la igualdad con el hombre en los rasgos laborales, culturales y sociales.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, en un mundo globalizado, podemos ver como la mujer en ciertas partes del mundo es vista como un medio y objeto inferior al hombre. En Arabia, se puede ver con claridad que la mujer es un mero objeto de placer para el hombre; en China se les tiene restringido su don más grande,el de procrear; en Brasil, el tráfico de mujeres para fines lucrativos es muy común; en México, se ve claramente como muchas mujeres son víctimas del machismo y violencia física; En Latinoamérica es muy común la discriminación laboral hacia la mujer; y lo que es peor aún, se le ha vendido a la mujer el hecho de ser enemiga de la maternidad, puesto que los intereses materialistas están por encimade su naturaleza. Todo lo anteriormente expuesto, polariza en tiempos actuales, el rol de la mujer en su verdadera dignidad.

Últimamente la mujer ha sido tomada más en cuenta en nuestra sociedad, ya que se ha visto en puestos de mayor jerarquía gracias a que ha desarrollado ciertas habilidades que la han hecho capaz de desenvolverse tanto social como profesionalmente, sin embargo no podemosdejar pasar por alto la situación que aún se vive. Un claro ejemplo de esto se presenta en el ambiente laboral, en el cual la mujer debe luchar el doble y hacer un esfuerzo mucho más enérgico por conseguir el mismo resultado que un hombre.

Esto también se puede ver debido a que la sociedad actual ha exigido, muchas veces, que la mujer participe en roles que antes eran exclusivos de los...
tracking img