La mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8960 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
EL ROL DE LA MUJER COLOMBIANA EN LA PESCA Y LA ACUICULTURA
Por: Claudia Stella Beltrán Turriago
Economista del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA
Colombia, al igual que otras sociedades latinoamericanas se caracteriza porque históricamente ha predominado una cultura machista donde el hombre ocupa las posiciones más destacadas, es la persona más importante en la sociedad y enla familia y por consiguiente, asume una posición dominante frente a quienes le rodean. Cabe destacar que son las mismas mujeres quienes han fomentado esta actitud y enseñan a sus hijos que al jefe del hogar y a los hermanos se les debe atender de una manera preferencial. En el ámbito laboral, también los hombres desempeñan las más altas posiciones y en algunas empresas obtienen mejoresremuneraciones y reconocimiento que las mujeres.
Con el fin de fomentar la equidad de género, la Presidencia de la República ejecuta el "Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres", con el fin de dar cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad y también a los compromisos internacionales suscritos por el Estado colombiano para la eliminación de todas las formas de discriminación contrala mujer.
En el sector pesquero y acuícola el entorno no ha sido muy distinto al descrito inicialmente. Si bien algunas mujeres ocupan cargos ejecutivos y directivos en algunos gremios y empresas, tanto a escala industrial como artesanal, su participación continúa siendo relativamente baja aunque muestra una tendencia creciente.
Respecto a la pesca artesanal, la mujer se involucra en las fasesde procesamiento y comercialización. El hombre ejecuta las faenas, que en el caso de la pesca marítima se focalizan en las pesquerías del camarón y especies de pesca blanca, y para la pesca continental únicamente en peces. Al volver a casa los pescadores descansan o se divierten mientras que las mujeres preparan el producto para su posterior venta a los comerciantes de playa y mayoristas en lascomunidades de pescadores o en los principales puertos de desembarque. En las zonas marítimas del Pacífico y del Caribe estas vendedoras se conocen como "platoneras" porque llevan el pescado en un platón de metal sostenido con la cabeza.
En algunas zonas marítimas del Pacífico, con la ayuda de los niños se dedican a la extracción manual de moluscos y conchas en las playas, utilizando pequeñasvasijas de plástico o de madera. Los productos se comercializan localmente pues no se catalogan como especies de alto valor comercial.
En la acuicultura de pequeña escala, las mujeres se dedican a la alimentación de los peces, al procesamiento y en muchos casos a la comercialización y administración del cultivo, reservando para los hombres las tareas más pesadas. Ello les ha permitido colaborar con laeconomía familiar y diversificar su quehacer diario.
Tanto las comunidades negras como indígenas de diversas zonas del país tienen un complejo sistema cultural que a pesar de su relativo aislamiento han sufrido cambios durante los últimos tres años, debido a la influencia de religiones protestantes, el desplazamiento de habitantes de otras regiones ocasionado por el conflicto armado queactualmente enfrenta al país y también por la menor atención de sus necesidades respecto a la recibida en otras zonas de mayor interés nacional.
La proliferación de grupos evangélicos y la acción de la Iglesia Católica han coadyuvado a reducir los índices de alcoholismo, drogadicción, desatención y maltrato de niños y mujeres tan frecuentes en las comunidades, principalmente de la región del Pacífico.Sin embargo estos problemas aún continúan ocurriendo debido al bajo nivel educativo, la temprana iniciación de la vida sexual, el machismo y la histórica tolerancia de la mujer frente a la conformación de dos familias por parte del hombre.
Pese a la desventajosa posición de la mujer rural, paulatinamente ha ganado espacios que le han permitido acceder a jornadas de capacitación es temas técnicos,...
tracking img