Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS DE TEXTO / HISTORIA / SEGUNDO DE BACHILLERATO / REGENERACIONISMO / “RECONSTRUCCIÓN Y EUROPEIZACIÓN DE ESPAÑA”

Reconstitución y europeización de España
“ (...) Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en "partidos". Pero aunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación,sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de los Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos. (...) Contener el movimiento de retroceso y africanización absoluta y relativa que nos arrastra cada vez más lejos, fuera de la órbita en que giray se desenvuelve la civilización europea; llevar a cabo una total refundición del Estado español sobre el patrón europeo, que nos ha dado la historia y a cuyo empuje hemos sucumbido(...) o, dicho de otro modo, fundar improvisadamente en la Península una España nueva, es decir, una España rica y que coma, una España culta y que piense, una España libre y que gobierne." Joaquín Costa, 1900Análisis del texto y cuestiones 1.- Clasificación del texto: autor y circunstancias en las que fue escrito. 2.-Análisis de las ideas principales y secundarias. 3.-Cuestiones: a) Movimiento regeneracionista. b) Repercusiones de la crisis de 1898. c) Oligarquía y caciquismo.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

COMENTARIOS DE TEXTO / HISTORIA / SEGUNDO DE BACHILLERATO /REGENERACIONISMO / “RECONSTRUCCIÓN Y EUROPEIZACIÓN DE ESPAÑA”

1.- Clasificación del texto: autor y circunstancias en las que fue escrito El autor del texto es Joaquín Costa (1846-1911), principal representante del regeneracionismo, movimiento ideológico que se impuso en España a raíz de la crisis del 98. Nacido en Monzón (Huesca), fue político, economista, jurista e Historiador, además de un experto encuestiones relacionadas con la agricultura. Vinculado al grupo krausista y la Institución Libre de Enseñanza, continuamente arremetió contra el sistema de la Restauración del turno de partidos, al tiempo que se convertía en el representante de las reivindicaciones campesinas, así fue autor del libro El colectivismo agrario y Oligarquía y Caciquismo (1901). Miembro de Unión Republicana, dirigido porNicolás Salmerón, obtuvo un escaño en el congreso como representante de este partido A lo largo de toda su obra criticó la situación de decadencia y falta de modernización de España y propuso como alternativa el desarrollo económico y cultural para salir de esta situación, su famosa frase "despensa, escuela y cien llaves al sepulcro de Cid" sintetiza su pensamiento. Su obra va a tener una granrepercusión en España, en 1905 se retira para instalarse en Graus, donde murió el 8 de febrero de 1911. Este texto fue escrito en plena crisis de 1898, crisis que supuso para España la pérdida definitiva de las colonias y marcó el fin del sistema político ideado por Cánovas, conocido con el nombre de Restauración. Fue precisamente la crisis en la que se sumió el país, la que propició la aparición delmovimiento regeneracionista, que tuvo en Joaquín Costa uno de sus máximos representantes. 2.-Análisis de las ideas principales y secundarias El texto tiene como idea principal la necesidad que existe de cambiar España, ya que necesita un golpe de timón que facilite su salida de la crisis. En la segunda parte Costa da las pautas para europeizar España, ya que opina que es absolutamente necesarioacercarse a Europa, ya que si se acerca se conseguirá “una España rica y que coma, una España culta y que piense, una España libre y que gobierne."

3.-Cuestiones a).-Movimiento regeneracionista El movimiento regeneracionista: es una línea ideológica que se dio en España a partir de la crisis del 98. Expresa la situación de atraso y decadencia española. Llena sus tintas en culpar al sistema...
tracking img