La mundialización en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A lo largo del siguiente anteproyecto se abordará el concepto de Mundialización desde un punto de vista bastante específico; se verá aplicado a la temática del cine, teniendo en cuenta como punto de referencia la opinión del público acerca del cine producido en Hollywood en contraposición al cine independiente. Así mismo, esto se verá reflejado en la motivación del público enseguir asistiendo a la proyección de películas que se producen en estas dos industrias. Lo anterior con la única finalidad de entender cómo estas dos corrientes han incursionado en los colombianos y su cultura, siendo así una posible consecuencia de un proceso continuo de mundialización.

Es importante también tener en cuenta que el cine es un claro ejemplo de cómo en los últimos tiempos lamundialización, por más que no se le conozca con nombre propio, es un fenómeno al que ya todos parecemos habernos acostumbrado. No estamos enterados de dicho fenómeno, pero lo padecemos con la naturalidad de la vida.

Por medio del cine y su gran difusión entre las persona es que se ha podido lograr también esa llamada “ integración cultural”, teniendo en cuenta que es un medio de entretenimientopero de igual forma tiene un contexto informativo que nos permite conocer acontecimientos del pasado, así como formas de vida en términos de tradiciones, modas, etc. Por otro lado, las historias típicas y como las conocemos nos han acostumbrado a un cierto estereotipo único aceptable en la sociedad. Éste nos hace cuestionar cualquier otro tipo de cultura o forma de pensar y ser. Entonces, ¿dóndequedan las culturas vírgenes, la industria cinematográfica nacional? Esta cuestión de gran importancia es determinante de la esencia y pertenencia de cada país.

Es importante hacer el análisis anteriormente descrito para explicar por qué el público sigue siendo presa de la mundialización al ver películas con la excusa o idea del entretenimiento, e incluso la culturización. De la misma manera, seexplicará por qué y cómo el publico se siente identificado con los personajes y situaciones plasmadas en las obras cinematográficas de hoy en día. Incluso, cómo las personas buscan encontrar su propia identidad en ellas, siendo la identidad y la búsqueda de ésta, uno de los conceptos fundamentales para la explicación de los procesos de mundialización.

La idea de lo propio, ya no estáidentificada por conceptos, objetos y tradiciones nacionales; mas bien la gente se dirige a otras culturas a través de los medios de comunicación que hoy en día son tan asequibles y fáciles de utilizar. Sin embargo, el problema radica en que las personas creen que aquello que están apropiando a su identidad es completamente natural de todo el mundo, y no se percatan que están rompiendo ciertas barreras quenos mantenían diferenciados unos con otros. De esta manera, resultamos siendo una homogenización de comportamientos y pensamientos que no nos permiten conocer nuestras raíces.

Al compararnos con los demás, para tener una idea de lo que somos, vemos lo mismo. El término de la “otredad” nos dice precisamente que somos un reflejo de nosotros mismos. En términos de la cinematografía, Hollywood esel reflejo de lo que ya creamos como identidad propia. Ahora, la industria cinematográfica nacional se ve mínima, y genera poca o casi nada de recordación e interés en su público.

Exploratorio:

Es de gran importancia investigar cómo funcionan las industrias cinematográficas que manejan producciones internacionales (hollywoodenses) tales como Cinecolombia, Cinemark y Procinal. Las personas queinvestigaremos serán aquellas que aleatoriamente escojamos dentro de las salas, que regularmente van a cine. Por otro lado, las industrias no convencionales tales como Cinemanía y Cinema Paraíso, las cuales también serán investigadas aquellas personas que rigurosamente ven películas de éstas empresas. Luego, haremos un análisis de profesores, aficionados y expertos en el tema (cinéfilos)....
tracking img