Resena la mundializacion de la comunicacion

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
La mundialización de la comunicación

Armand Mattelart
Ediciones Paidòs, Barcelona, 1998, 127 pág.
ISBN 84-493-0493-8

Por: Licet Catterine González Moreno
Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas
Universidad del Cauca

Entre los aspectos que hacen de La mundialización de la comunicación un tratado de los medios de comunicación al desarrollo del mundo en sus diversoscontextos socio económicos, es de considerar su funcionalidad inicialmente armamentista y posteriormente como un producto de la modernidad promotor de la movilización de masas “ha existido una estrecha relación entre el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y los conflictos de guerra…” (pág. 21). En el desarrollo de este texto, se plantea un análisis acerca de la manipulación que lasnaciones, epicentros de la economía, a lo largo de la historia han ejercido sobre los medios como herramientas para consolidarse en el poder, creando estados mentales en las masas para que busquen reafirmar su identidad cultural mientras padecemos la globalización.

La mundialización de la comunicación, presenta cronológicamente las diferentes manifestaciones de medios de comunicación afianzados ysu impacto esencialmente político y económico en los pueblos. La genealogía de la comunicación esta sin duda radicada en la modernidad; durante la industrialización el desarrollo del ferrocarril y el de las vías, abre las puertas a lo que sería un intercambio socio cultural que conecta al mundo en torno al comercio y al flujo de información para posicionar a diferentes estados-nacion. Laambición por el dinero y el poder, llevaran a las naciones por una carrera armamentista cuyos instrumentos principales, serán aquellos que les permitan mantenerse en contacto. Se empieza entonces, un largo recorrido por la evolución de las redes de información.

Entre los siglos XVIII y XIX, se ubica la invención del telégrafo, considerado como el lenguaje de los signos, uno de los medios que permiteobtener información en una forma menos demorada, pero que fue considerada como un secreto de estado durante un largo tiempo, su función antes de convertirse en un medio masivo era mantener enterado a los gobiernos de las estrategias con sus aliados para las diversas guerras. Se podría considerar que era una herramienta más de guerra, cuyo fin estaba equivocado, según la concepción manejada, pues suobjetivo al igual que el de la religión como lo proclama el sansimonismo, debe ser cortar las distancias, unir a los pueblos y no contribuir a la destrucción de sus relaciones sociales, políticas, civiles y económicas. Hecho de domino publico el telégrafo, el intercambio económico entre las naciones se hace cada vez en mayores proporciones. Es aplicada en la industria la teoría de la división deltrabajo propuesta por Adam Smith, la cual será sometida a críticas por aumentar la división entre las clases sociales y se debatirá con la planteada por Saint Simón, acerca de la administración que el hombre industrial debe ejercer sobre los recursos del planeta.
El auge de la economía, promueve las importaciones y exportaciones, por lo cual se hace necesario que en términos económicos todoshablen de las mismas proporciones para garantizar el fin último del comercio; en consecuencia, se crean instituciones reguladoras, que unifiquen aspectos como la taza de conversión de la moneda, las unidades de medidas, los horarios de transito de transporte, que velen por el cumplimiento de los convenios económicos entre instituciones y países.
Francia era entonces, la potencia en términoseconómicos y sociales, en torno a la cual se movía al mundo, por lo cual logra posicionar el francés como lengua franca y controlar aun más sus colonias, pero la expansión del cable submarino, le dará a Inglaterra un papel relevante en la economía, su territorio es el centro por el cual deben extender las rede para la comunicación.

Sin lugar a dudas, lo que por siempre marcara el punto de partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mundializacion de la comunicacion
  • Reseña crítica del libro de cecilio josé urgoiti mundialización, comunicación y política
  • Reseña de comunicacion
  • Mundializacion de la comunicacion
  • La mundialización de la comunicación
  • La mundializacion de la comunicacion
  • Reseñas sobre la comunicación
  • RESEÑA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS