MUNDIALIZACIÓN EN LOS MEDIOS de comunicacion

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
MUNDIALIZACIÓN EN LOS MEDIOS
Ni que decir tiene que los medios de comunicación, insertos en una sociedad sometida a cambios estructurales de importancia, acusan en sus procesos una mundialización progresiva que se resuelve en la tendencia a las concentraciones de empresas de comunicación y de información, con objeto de hacer frente a las nuevas exigencias del mercado y a las necesidades queimpone la adaptación a las nuevas tecnologías, en paralelo con los demás sectores sociales y económicos.
Los medios hacen suya la nueva ideología de la información, basada en la libertad para producir y recibir información, el pluralismo, la diversidad. Pasamos de la llamada democracia mediática, en la que los medios actúan como mediadores entre los actores políticos y sociales, a la democraciaelectrónica: cualquiera puede ser emisor de información y receptor. Este factor está provocando una profunda crisis del viejo papel de los medios como mediadores sociales y en el impulso dado a unos valores dominantes a través de unos medios dominantes.
Como contrapunto, se registra una ambivalencia tecnológica: para que los flujos económicos globales sean rentables las operaciones deben hacerse demanera descentralizada. Las consecuencias vienen a resultar desconcertantes para quienes suponen que los flujos centralizadores se producen en una sola dirección globalizadora, pues los ámbitos de lo local, lo nacional, lo internacional se asocian y pasamos del saber general a los saberes socializados, segmentados y especializados.
La educación, la información y el entretenimiento son tres grandesindustrias en expansión, por varios motivos: la escolarización se extiende en el tiempo, se dan necesidades de formación y reciclaje profesional, cualquier actividad necesita de la información para su funcionamiento, tanto de máquinas como de sistemas y estrategias sean éstas políticas o mercantiles y por último el tiempo libre aumenta los deseos de distracción.
TENDENCIAS
A pesar de lasparadojas y ambigüedades antes reseñadas, la sociedad mediática global muestra una serie de tendencias que podemos enumerar:
1.    Se registra una fuerte crisis en la prensa escrita: los diarios pierden difusión, a escala mundial. Como dato significativo, en la Unión Europea se viene registrando un descenso de un millón
de ejemplares al día menos que hace dos años.
2.    Ofensiva de los diariosgratuitos, considerados por unos como meros soportes publicitarios y por otros como una manera de captar nuevos lectores y generar hábitos de lectura de prensa. 15 millones de ejemplares se distribuyen gratuitamente en 29 países.
3.    Auge de Internet. Como consecuencia, los sectores de información fuera de Internet pierden audiencia. En el primer trimestre de 2004 se crearon 4,7 millones de sitiosweb, cifra que sigue aumentando. Existen unos 75 millones de sitios, con más de 700 millones de usuarios. El 79% de los diarios del mundo tienen ediciones electrónicas. Los blogs o bitácoras irrumpen en los diarios digitales.
4.    La prensa pierde credibilidad, debido a un exceso de rapidez en los flujos informativos y a la difusión de informaciones falsas no contrastadas debidamente. Un ejemplode esto lo tenemos en el tratamiento de las noticias sobre Irak en prestigiosos periódicos como Washington Post y The New York Times. Las alianzas estrechas con los poderes políticos y económicos también contribuyen al descrédito de la prensa, que abdica de su independencia.
5.    Domina el periodismo complaciente, retrocede el periodismo crítico.
EL NUEVO PAPEL DE LOS MEDIOS
En este escenario,los medios podrían llegar a convertirse en puentes de comunicación simbólica que permitan el diálogo entre identidades, incluidas las individuales, siguiendo una estructura tomada del modelo del hipertexto interactivo, en el que todo se vincula con todo.
Hasta ahora, en el mundo de la comunicación existían tres sistemas de signos: el texto escrito, el sonido de la radio y la imagen. Cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mundializacion de la comunicacion
  • Resena la mundializacion de la comunicacion
  • Medio ambiente en la mundialización
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS