La mundialización de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro La mundialización de la comunicación de Armand Matterlart

Introducción: los dispositivos de la comunicación, al ampliar progresivamente el ámbito de la circulación de las personas y bienes materiales y simbólicos, han acelerado la incorporación de las sociedades particulares en unos conjuntos cada vez más vastos. Página 7.
Redes= dominio del mundo. Han llevado una luchainterminable por la dominación total del mundo por medio de la unión que ellas mismas representan ante la sociedad y el mundo en general, las redes relacionan tanto comunicación como conocimiento, por medio de ellas nos podemos relacionar y comunicar, estar al tanto de lo que pasa del otro lado del mundo y poder hacer nuestras propias ideas sin tener que copiarle al que esta junto, tener una identidadpropia, una comunicación y una información.
Capítulo 1
De la ilustración y del liberalismo surge la internacionalización de la comunicación. Dos proyectos de construcción de un espacio mundial sin traba que buscan su creación. Página 9.
De ella surgen dos ideas, la utopía revolucionaria con sus grandes repúblicas democráticas y la economía clásica con su república universal. Ambas buscabanla creación o el reconocimiento de la importancia de la comunicación entre las naciones, pues es por medio de ella que podemos crecer como nación, país, y pueblo.
Ilustración
Consideraban que con la construcción de puentes y el trazado de carreteras estaban materializando los designios de la razón. Une, vincula y asegura la fluidez de los flujos de circulación de personas, bienes y servicios.Con la creación de lo antes dicho, los gobernantes pensaban que el pueblo estaría unido y comunicado, además de mantener una estrecha breca de intercambios comerciales y turísticos que beneficiaban a la economía del país. Pero el intercambio de bienes no permitía la introducción de libros peligrosos, en otras palabras, libros que harían pensar a los ciudadanos de manera independiente, lo cual no leconvenía ni al gobierno ni a la religión.
Revolución de la lengua
En 1789 Francia decide que la mejor manera de estar comunicado con el mundo es la introducción de una sola lengua, una lengua mundial. Pues los pueblos eran capaces de incapaces de comunicarse por las lenguas que hablaban entre si.
La unificación de la lengua planeaba reducir diferencias y romper con la barrera de losparticularismos heredados de la feudalidad y de las monarquías absolutas. Página 11.
Fue tratada como una buena idea, pues se proponía poner fin a la falta de comunicación entre los pueblos y el nacimiento de ideas propias y la creación de una identidad.
Así que el impresor fue visto como un maestro público de la lengua y la legislación, pues se encargaba de comunicar los hechos más relevantes a lospobladores del lugar.
Pero esta idea también tuvo su contra, y esa fue la aniquilación de los dialectos natos para implantar la lengua francesa, evidentemente no era lo ideal, pues de las lenguas y de los dialectos viene nuestra historia como país o pueblo, así que no solo aniquilarían los dialectos sino que también matarían lentamente la historia y la cultura del lugar.
Revolución de la lengua
Unalengua universal= el lenguaje de signos, lenguaje de los sordomudos.
Este sistema se basa en un principio lingüístico: a mayor número de signos con que se cuente, menos signos harán falta para transmitir una información, tato más rápida será ésta… En la inauguración de la primera línea telegráfica, en 1794, Barère declara: es un medio que tiende a consolidar la unidad de la República, por launión íntima e inmediata que proporciona a todas las partes. Los pueblos modernos, mediante la imprenta, la pólvora, la brújula y la lengua de los signos telegráficos, han hecho desaparecer los mayores obstáculos que se oponían a la civilización de los hombres. Página 12.
El telégrafo era visto como la comunicación entre grandes fortalezas, fronteras y ciudades. No era permitido para uso de la...
tracking img