La musica despues de la segunda guerra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad técnica federico santa maría |
La música después de la Segunda Guerra Mundial |
Lenguaje musical del siglo XX |
|
Nicolás Aravena C. |
7/27/2012 |

|

Introducción
Tras la segunda guerra mundial existieron grandes cambios en distintos ámbitos, ya sean territoriales, económicos, políticos y sociales. La cultura se ve invadida de una ola de pesimismo y desorientaciónla cual dio lugar a la innovación y experimentación en las artes. En particular, la música después de la segunda guerra mundial se alejó extremada y radicalmente a los sonidos que eran explorados normalmente, dando lugar a distintas y nuevas expresiones ayudadas de las nuevas tecnologías desarrolladas e implementadas durante la guerra.
Las distintas experimentaciones dieron lugar a grandesdivisiones dentro los distintos círculos musicales. Gran parte de los músicos y del público dieron la espalda a las nuevas formas de hacer música volviéndose a estilos más consoladores y tradicionales, mientras que los círculos más elitistas adoptaron de mejor manera la música contemporánea. Por otro lado existieron grandes colaboraciones entre los estilos experimentales de la época, los cuales sepueden ver reflejados en la música actual.
Música Concreta
El término de Música Concreta ó “musique concrète" en francés, fue acuñado para definir la contraposición que existe entre este estilo y la música abstracta tradicional, la cual necesita un idioma creado (el que no es música en sí, sino que una representación abstracta) para ser interpretada. Este estilo se basa en la creación musicaldescontextualizando los sonidos de su origen y fijándolos en un soporte musical, ya sean cintas analógicas, discos compactos o medios digitales. Si bien las características de este movimiento son conceptualmente bien definidas, muchas veces no es posible reconocer una obra de música concreta para el oyente ya que ésta se compone de ruidos distorsionados de voces, ambiente, instrumentos musicales,sonidos generados electromagnéticamente, notas infinitas post procesados con melodía y ritmo ausente.
Este movimiento se generó en la radio francesa en el año 1948 con la presentación pública de Cinco Estudios sobre Ruidos creado por el compositor y teórico Pierre Schaeffer el cual luego junto al ingeniero Pierre Henry fundaron el Grupo de Investigación de la Música Concreta en la radio francesa elcual fue el centro de creación de este estilo dictando las pautas y creando repertorios de sonidos para la creación musical.
Si bien esta corriente musical fue adoptada principalmente por investigadores y compositores vanguardistas, la música concreta aporta muchas características adoptadas en las creaciones musicales posteriores. Uno de estos fue el concepto de incluir cualquier sonidodentro del vocabulario musical sin limitarse al sonido producido por instrumentos musicales y abriendo el espectro a otro tipo de sonoridades. También fue uno de los primeros en manipular el sonido grabado usándolo en unión a otros sonidos grabados haciendo así una pieza musical, técnica ampliamente usada en la actualidad. Finalmente se planteó la idea de jugar con la creación musical, la cual semuestra en el corazón de la definición usada por Schaeffer para la musica concreta usando el verbo jouer el cual tiene como significados jugar y tocar un instrumento

Música Electrónica
La clave de este estilo es la interpretación musical sobre instrumentos en base electrónica. Uno de los primeros instrumentos electrónicos utilizados fue el Etherophone o Theremin creado por Léon Theremin en 1919,en este se crearon las primeras composiciones para un instrumento electrónico y se siguió utilizando durante mucho tiempo a pesar de no tener teclas como los instrumentos posteriores y ser interpretado “en el aire”. Esta musica fue ampliamente estudiada en Westdeutscher Rundfunk (Radio de Alemania Occidental) por Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer, and Herbert Eimer.
Luego, si bien durante...
tracking img