La musica y el arte rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Pedagogía Musical moderna trata de huir, desde los años 50 y gracias a Edgar Willems, del tradicional Solfeo; al que se considera un tanto “farragoso” a la hora de ser impartido fuera de losConservatorios. Una de las técnicas utilizadas para enseñar música a los pequeños (sobre todo en edades tempranas) es el llamado “Musicograma”. Éste consiste en plasmar en el papel una serie de símbolos(rectángulos, círculos, triángulos, árboles, monigotes, etc.) que aparecerán caracterizados con determinados colores y tamaños, en función de las partes, frases o matices musicales que se pretendandestacar en un tema musical.

De esta forma, los niños tendrán una perspectiva visual de lo que están escuchando, sirviéndoles de orientación. Esto, en relación con el estudio que estoyelaborando acerca del origen de la Música, me sugiere una curiosa sospecha. Es decir, dentro del plano de lo sonoro y los efectos acústicos del sonido, se han realizado estudios que relacionan la producciónmusical de nuestros ancestros con el arte pictórico de la Prehistoria. Fueron Reznikoff y Dauvois en 1988 quienes elaboraron una teoría en virtud de la cual asociaron ciertas zonas caracterizadas pordeterminados efectos acústicos (como ecos o reverberaciones), con el tipo de representaciones plásticas que las cuevas albergan.

Es decir, siguiendo esta hipótesis, en áreas en las que sediera una mayor amplificación en sus paredes, aparecerían escenificadas figuras de animales herbívoros, mientras que otros animales, como los depredadores, se encontrarían en zonas más silenciosas,precisamente porque éstos se caracterizan por su capacidad de acecho a la presa cuando llega el momento de cazar.

En materia de ceremonias rituales en relación con el arte rupestre y los efectossonoros usados en éstas, destaca también la figura de J. Steven Waller. La particularidad de las conclusiones a las que llega este investigador radica en que en más de cien lugares en todo el mundo ha...
tracking img