La musica y la modernidad de monteverdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la modernidad el lenguaje adquiere, particular importancia, debido a la forma en la que se desarrolla la sociedad; el concepto de justicia dinámica (Cfr.) se logra a través de la dialéctica, por lo que la palabra adquiere una función racional y necesaria. Esta idea moderna se manifiesta evidente en la concepción que se adquiere sobre la música. Ésta busca la sencillez, laracionalidad, contrastando con la polifonía y el contrapunto que se habían utilizado hasta entonces. Dicho cambio se debe, a la relación de la palabra con la música, a la función pedagógica que filósofos griegos daban a este arte; y es esta relación la que determina el inicio de lo que ahora se conoce como ópera, siendo Monteverdi uno de sus primeros expositores.

… que losamantes de las audiciones y de los espectáculos se complacen en degustar buenas voces, colores y formas, y todas aquellas cosas en las que entran los elementos, pero que su mente no es, en cambio, capaz de ver y abrazar lo bello en sí mismo…
(La República…)

1. La música práctica, ética y pedagógica, y el propósito de la ópera

1. La modernidad y el carácter dialécticoUno de los aspectos contrastantes entre la condición moderna y la premoderna es el carácter dialéctico entre las sociedades; dicho aspecto se toma de la dialéctica filosófica de los griegos “La indagación y comprobación metódica de los conceptos tradicionales comenzó con el movimiento de los sofistas. Pero fue Sócrates (en esta tradición) quien elaboró el proceso compuesto por lanegación/refutación” (Péndulo de la Modernidad, p. 137). El carácter dialéctico de la modernidad se expresa a través de la diversidad de ideologías, que se tropiezan y soportan; esto da pie al orden moderno, que cuestiona, niega y reemplaza. (Cfr.p. 134)

La posición del humanista del Renacimiento colabora (y se hace) con la dinámica moderna y atiende a las nuevas necesidades, poniendo en duda formasutilizadas desde la Edad Media. En todos los aspectos artísticos se han de realizar cambios contrastando con dichas formas. Un símbolo muy adecuado para exponer al humanista de finales del siglo XVI y su ideología, es el grupo de la Camerata de los Bardí o Florentina, quienes abogaban por regresar a la tradición Griega. Dicho grupo, respecto a la música, vivió (y apoyó) el proceso de cambio, esdecir, de la polifonía[1] a la homofonía[2].

Retomando el concepto de dialéctica moderna, en donde la palabra toma importancia para sostener el desarrollo social, el lenguaje ayuda al sistema moderno. El orden musical polifónico y contrapuntístico[3] que sobresalió durante la alta Edad Media y principios del Renacimiento impide una atención adecuada al mensaje de la palabra. El cantopolifónico, que llegó a componerse para más de ocho voces melódicas distintas, confunde y hace ininteligible el lenguaje, lo deja en segundo plano, dando más crédito a la sensibilidad expresada por la música, y haciendo que se complazca el cuerpo mientras se olvida a la razón.

Vincenzo Galilei, miembro de la Camerata de los Bardi, es quien inicia el retorno al estilo musical griego (cabemencionar que dicho estilo sólo se suponía). Influenciado por filósofos como Platón y Aristóteles, propone lo que habría de ser la segunda práctica en donde se considera a la música únicamente en función de acompañar o bien de resaltar el carácter del texto “…su objetivo que la palabra sea señora de la armonía y no su sierva…”(Atlas, p. 693). Este estilo, que Galilei supone similar al de los griegos,se basa primeramente en anular toda la complejidad polifónica en la técnica musical; la música ha de ser austera para que la palabra sea inteligible y cumpla una función pedagógica,

La música que tiene una función ética y retórica es una idea que deviene de la concepción Platónica y Aristotélica. La música en sí, es devaluada por lograrse para el servicio del cuerpo que atiende casi...
tracking img