La nacionalización de la banca

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La crisis se desencadenó en junio de 1981, cuando los precios del petróleo sufrieron una severa caída y provocaron la drástica reducción de los ingresos que México recibía por las exportaciones delcrudo. Esta situación afectó a la economía en general y terminó con las expectativas de superación de condiciones adversas. El gobierno se planteó la posibilidad de suspender el pago de la deuda ydeclararse en moratoria. Con esto confirmó que el desarrollo del país no debía depender de un solo recurso.

Desapareció entonces la esperanza del petróleo y se perdió la confianza internacional enMéxico y su gobierno. Los empresarios fueron los primeros que demostraron su desconfianza haciendo grandes depósitos de dólares en bancos extranjeros en lugar de invertir en el país. En un intento porfrenar la crisis económica, evitar la salida de capital y la especulación, José López Portillo decretó la nacionalización-expropiación de la banca y el control generalizado de cambios, medida queinstrumenta durante su último Informe de Gobierno -septiembre de 1982- faltando tres meses para concluir su mandato.

Días después, las autoridades anunciaron que todos los depósitos hechos en dólaresserían pagados en pesos para evitar la fuga de capitales, así surgieron los mexdólares. La reacción de los empresarios consistió en lanzar una campaña de reproches, críticas y desprestigio a la políticaeconómica gubernamental, con el argumento de que el manejo de la economía no debía estar en manos del gobierno; propusieron reducir el gasto público y la participación estatal en la economía.

Lanacionalización de la banca no fue la solución a los problemas fundamentales de la economía, aunque controló la fuga de capitales, la raíz del problema no estaba en las estructuras financieras, sino enel modelo global de desarrollo económico. Al finalizar el sexenio lopezportillista el país tenía una planta productiva mucho mayor que a principios de la década de los 70, pero extraordinariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalizacion de la banca
  • La nacionalizacion de la banca
  • Nacionalización De La Banca
  • Nacionalizacion de la banca
  • Nacionalizacion D Ela Banca
  • Nacionalización de la Banca en Mexico
  • Nacionalización De La Banca Mexicana
  • Nacionalizacion de la banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS