Pensando mi práctica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad para muchas personas resulta un poco confuso el papel que la educación ha desarrollado a lo largo de la historia en todo el mundo. Algunos pensarán que de acuerdo a las épocas en las que se vivía era la educación que se ofrecía, y que por tal razón la educación ha cambiado por que los tiempos están cambiando; tal vez no se esté del todo equivocados pero en estepequeño ensayo hablaremos un poco sobre la importancia de la escuela y la educación en tiempos actuales. En el presente ensayo abordaremos algunos conceptos podrían ser nuevos para algunos de nosotros, como: presente potencial, colonialismo mental, crisis del pensamiento, entre algunos otros. Cabe señalar que este ensayo se basa en una conferencia del doctor Hugo Zemelman.
“PENSANDO MI PRÁCTICAEDUCATIVA”
DESARROLLO
Empezaremos por hacer un poco de conciencia en el mundo en el cual estamos viviendo, es un mundo que esta enfrentando un proceso de globalización tremendamente poderoso, los avances tecnológicos nos están ayudando a tener una vida un poco más cómoda por las exigencias y actividades que tenemos que realizar a lo largo de un día. Ahora en muchos de nuestros hogares contamoscon una lavadora, un horno de microondas, licuadoras, planchas, automóvil, etc. Estos instrumentos nos ayudan a poder desplazarnos con mayor facilidad, disminuir un poco el trabajo en el hogar y en algunos casos, se cuenta con una computadora con servicio de internet, desde la cual se puede conocer casi cualquier parte del mundo sin tener que salir de nuestra casa; también por este medio se puedecursar un sinfín de carreras universitarias. De esta manera podemos agradecer el avance tecnológico con el que contamos por que si un solo día nos quitaran estas comodidades nos resultaría un tanto difícil poder realizar las mismas actividades.
Pero como la mayoría de las cosas en este mundo tienen un lado positivo y uno negativo, la tecnología y la globalización no son la excepción. Cada uno denosotros podemos saber de estos prejuicios, aunque en este momento nos abocaremos a los prejuicios en la educación, que a su vez impacta grandemente en la sociedad.
Es por todos bien sabido que la Educación en México de acuerdo a los exámenes internacionales se encuentra en pocas palabras: “reprobada”, son muchos y diversos los factores que influyen en este resultado, pero en esta ocasión no losabordaremos, se hizo mención de esto por la manera en la cual nos afecta como nación, y lo que se tiene que hacer para “pasarlo”.
Al no pasar estos exámenes es un tanto complicado que inversionistas y empresas transnacionales piensen en los mexicanos como trabajadores, por que no cumplen con los perfiles que ellos necesitan, entonces ¿Qué tendríamos que hacer? La respuesta parece más fácil de loque en realidad es: preparar a los alumnos con las características que requieren estos exámenes, de manera que los puedan aprobar, pero ¿Qué conlleva todo esto? Pues seguimos en la globalización en la cual todo se torna homogéneo, que los alumnos de cualquier parte puedan cumplir con los mismos requerimientos. Pero esto implica que estamos entrando sin darnos cuenta en un “Colonialismo mental” estosignifica que de acuerdo las necesidades de algunas personas son las maneras de cómo nos debemos de comportar, vestir y hasta pensar, todo esto aparte de los exámenes de los hemos hecho mención, nos lo están imponiendo en los medios de comunicación. En algunos casos nos hacen que nos avergoncemos de nuestras raíces y culturas, debido a que nuestra meta es ser como los estadounidenses, que parafortuna de algunos y desgracia de otros, son nuestros vecinos, o como cualquier otro país primermundista. De ellos adoptamos muchas creencias, deseos, formas de comportamiento y estilos. Por lo tanto estamos siendo colonizados sin darnos cuenta del gran impacto que tiene esto en nuestra vida. Nos estamos quedando sin pensamiento propio, estamos adoptando el pensamiento de otras personas, nos...
tracking img