La nao de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NAO DE CHINA

La Nao de China, era una flota de uno o dos grandes barcos transpacíficos, que viajaba de Asia a América en los siglos dieciséis al diecinueve, transportando mercancías e intercambiando valores culturales.

La Nao de china es un evento histórico de gran repercusión y significado para la cultura mexicana. Pero Iniciaré mi plática con algunas leyendas intrigantes, sobre viajesanteriores no comprobados.

Hay leyendas antiguas que describen viajes de polinesios y chinos a Mezo América. Es decir, de navegantes que desde la islas Polinesias y las costas de China viajaban, con alguna frecuencia, a los actuales templos ceremoniales de la meseta Americana. Estas leyendas han sido actualmente apoyadas por arqueólogos, ya que existen piedras grabadas, en el sitio de MonteAlbán (Monte Blanco, en español antiguo), en las que con claridad, se pueden distinguir figuras de hombres característicos de esas regiones. Unos con el pelo encrespado, los labios muy gruesos y una fisonomía típicamente polinesia, y otros de ojos rasgados y largos bigotes y trenzas, a la usanza china.

Durante algún tiempo se les llamaron “piedras de los danzantes”, pues aparentemente las figurasbailaban. Pero las teorías actuales tienden a demostrar que Monte Albán era un lugar de curación, un verdadero hospital internacional, pues además se representa a los polinesios con sus típicas enfermedades, y a los personajes característicamente chinos, con una gran trenza que se apoya sobre su encorvada espalda, considerada en la antigüedad, una enfermedad típicamente asiática. Además deabundar en la zona representaciones de mujeres en posición de parto vertical.

Son bien conocidas también las épicas travesías trasatlánticas de los vikingos en América del norte. De entre las que se destacan las de Erik el Rojo y su hijo Leif en Groenlandia o Tierra Verde en español y en Hellulandia o Península de Labrador.

Las invenciones de la brújula y el astrolabio, para conocer la dirección yposición de las naves fue el gran avance naval.

Mucho se ha hablado recientemente de posibles visitas de naves marinas chinas en América. Un ejemplo, es el relato de los intrépidos viajes del audaz marino chino llamado Zheng He, de quien se dice que cruzó el océano Pacífico varias veces, entre mil cuatrocientos cuatro (1404) y mil cuatrocientos veintiuno (1421). Estos relatos son descritos enel libro “Las maravillosas visiones de la Flota Estelar”, a la que también se le llama la “Flota del Tesoro”, escrito por el controvertido autor: Gavin Menzies, a quien algunos le creen y otros tachan de charlatán.

La historia de los viajes entre Asia y América comienza en 1521, año de la conquista de México por Hernán Cortes, y en el que la expedición de Fernando de Magallanes y Sebastián ElCano, quién quedó al mando de la expedición a la muerte de Magallanes, descubrió las islas Filipinas. Se había cruzado el Pacífico de oeste a este. Ahora el problema era regresar hacia América. No fue sino hasta 1565, en que el cosmógrafo (geofísico) Andrés de Urdaneta supuso acertadamente que debía existir una corriente originada por vientos alisios, que en latitudes norte impulsaran barcos haciaAmérica. Sus suposiciones fueron acertadas y logró así establecer la ruta de ida y vuelta de Manila a Acapulco.

El viaje era difícil y peligroso, y tomaba de cuatro a siete meses, pero todas las dificultades se vencían por el éxito comercial y el impulso de la exploración, que era dominante en aquella época.

Los enormes y costosos barcos, de cincuenta metros de eslora, eran construidos enFilipinas, con maderas duras para la estructura, y blandas para el casco y las cubiertas. Estas nobles maderas eran extraídas de los bosques de las islas Filipinas. Las velas eran hechas en Manila, y los herrajes, anclas, clavos y cadenas provenían de las fundiciones de Japón, China y la India.

Las naves de la Nao de China enfrentaban mares tempestuosos con climas adversos, y si la travesía se...
tracking img