Trabajo sobre el marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 2010
INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación es elaborado con la finalidad de cumplir requisito de nuestro facilitador, destacando en el presente los aspectos mas relevante sobre el Concepto de Marxismo; los Fundamentos Teóricos del Marxismo; las Bases Teóricas del Marxismo; los Teóricos del Marxismo; y así como también hablaremos sobre Aportes delMarxismo en la Gestión Social. Esperando que el presente sea del agrado del lector y aceptación de nuestro facilitador.

CONCEPTO DE MARXISMO:

El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y deFeuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria.

Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo detemas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

Marx tuvo 2 grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiro a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.

Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollode la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso de la historia, la base del desarrollo político, cultural, ideológico. Para los idealistas la historia era el desarrollo de las ideas.

El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadasde la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo.

El marxismo afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y losproletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MARXISMO:

La crítica de la economía política ha sido, con toda lógica, el objetivo fundamental de las distintas teorías socialistas, como núcleo de lasociedad burguesa y eje que determina las relaciones de clase cuyos fundamentos quedan descritos en la obra principal del pensamiento marxista El Capital. La interpretación económica es el elemento que determina, en última instancia, el desarrollo y la evolución histórica de los medios de producción de vida y, por lo tanto, el que determina, en última instancia también, el desarrollo y laevolución histórica del hombre, tanto en la vertiente material como en la vertiente ideológica. En torno a esta afirmación, se sitúa el problema del realismo, tomado en su sentido más amplio; el realismo suele definirse como la observación de la realidad "tal cual es"; así, la cuestión fundamental de todo realismo es si existe la posibilidad de un conocimiento objetivo, no condicionado, de la realidad, delas estructuras materiales y espirituales que conforman la sociedad en un momento histórico dado; la búsqueda de una concepción que, partiendo de una visión económica (la determinante en última instancia), consiga explicar todos los procesos sociales, para asentar las bases de su cambio histórico. El realismo es un problema que afecta a la teoría del conocimiento: cómo a través de nuestros...
tracking img