Los primeros años de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS..
En el estudio de las culturas del mundo se ha llegado a aceptar el hecho de que los diferentes grupos no sólo tienen lenguas diferentes, sino que tienen diferentes visiones del mundo que se reflejan en sus lenguas. Dicho de otra manera, los aztecas no sólo no tienen en su cultura la figura de Santa Claus, sino que tampoco tienen una palabra para ella.Las lenguas reflejan las culturas y no debemos ignorar las diferentes concepciones del mundo.
Los lingüistas han estudiado hasta qué punto las lenguas pueden variar, pero también han comprobado que todas las lenguas tienen propiedades comunes. Estas propiedades son llamadas "universales del lenguaje".
Cada lengua puede ser aprendida por un niño, emplea un sistema de signos y se puede utilizarpara enviar y recibir mensajes.
Cada lengua tiene componentes, como nombres y verbos, que están organizados dentro de un conjunto limitado de modelos para producir mensajes complejos.

Fuente: Yule, George (1998) El Lenguaje. Madrid: Cambridge University Press
Publicado por Yolanda Fernández en 4:48 PM 0 comentarios
MODALIDAD ORAL
La modalidad oral es natural, consustancial al ser humano yconstitutiva de la persona como miembro de una especie. Se produce en -y con- el cuerpo, aprovechando órganos del sistema respiratorio y de diferentes partes de la cabeza: labios, lengua, fosas nasales. También los movimientos de los ojos, diferentes expresiones faciales y otros movimientos corporales forman parte importante de la oralidad, así como los sonidos bucales y otros "ruidos".
Sinembargo, no todas las manifestaciones comunicativas orales son "naturales". Una conferencia, un sermón, un discurso inaugural, por ejemplo, requieren un alto grado de preparación, de elaboración e incluso, muchas veces, exigen el uso de la escritura (el apoyo de un guión, de unas notas, etc). Llegar a dominar esas formas de hablar no es sencillo y por eso el desarrollo de la competencia comunicativaoral es también parte de la educación lingüística.
La función social básica y fundamental de la oralidad consiste en permitir las relaciones sociales. A través de la palabra dicha iniciamos las relaciones con los demás y las mantenemos; "dejarse de hablar con alguien" es una expresión sinónima de romper una relación.
El habla es en sí misma acción, una actividad que nos hace personas, seressociales, diferentes a otras especies animales; a través de la palabra somos capaces de llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades cotidianas: desde las más sencillas como comprar comida o chismorrear, hasta las más comprometidas, como declarar nuestro amor o pedir trabajo.
Cuanto más democrática y más libre es una sociedad, más espacio ocupa el habla.

Fuente: Calsamiglia, Helena y AmparoTusón (2002). Las Cosas del Decir. Madrid: Editorial Ariel
Publicado por Yolanda Fernández en 4:19 PM 0 comentarios
domingo 3 de junio de 2007
LA PUNTUACIÓN COMO RECURSO COHESIVO (I)
La importancia del uso adecuado de los signos de puntuación y entonación radica en el hecho de contribuir significativamente con la cohesión textual y con la claridad y precisión del texto escrito. La puntuacióntambién regula la intencionalidad del autor y evita las confusiones, las falsas interpretaciones, los cambios de significado y la ambigüedad.
A continuación vamos a revisar el uso de la coma. Este signo de puntuación reviste gran importancia por los diversos casos en los que puede emplearse.
USOS DE LA COMA

CASO UNO

Se separan con comas los distintos elementos de una enumeración, menos elúltimo que irá precedido por la conjunción y o ni. Otra forma en que puede acabar una enumeración es:...,etc. o con puntos suspensivos.

1. Compraremos carne, arroz, cebollas, huevos y aceite.
2. El Museo de los Impresionistas tiene obras de Renoir, Degas, Manet, Van Gogh, etc.

EXPLICACIÓN
Este es el uso más sencillo y el que primero nos enseñan en la escuela. Me parece que no reviste gran...
tracking img