La naranja mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo nos dedicaremos básicamente a la articulación de la película “La Naranja Mecánica” trabajada en clase, en la cátedra de “Psicología General”, con los postulados teóricos básicos del Conductismo.
Relacionaremos fragmentos de la película de acuerdo a los conceptos planteados por éste movimiento.
Para introducir, daremos una breve descripción delos antecedentes literarios sobre la película, con sus respectivas descripciones.

Título original: A Clockwork Orange
País: Reino Unido
Año: 1972
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess

Anthony Burgess escribió en 1962 La Naranja Mecánica basándose en un drama de su experiencia personal: en 1944,cuatro soldados estadounidenses robaron y violaron a su esposa, en Inglaterra, y que estaba embarazada y abortó debido a la violencia del acto.
Al escribir esta distopía inspirada en aquel acontecimiento traumático, Burgess debió tratar de meterse en la mente de alguien capaz de realizar ese tipo de actos brutales para comprender el por qué de lo ocurrido, lo cual no debió se fácil paraél.
La Naranja Mecánica es otra obra literaria perteneciente al género de la distopía. La distopía es lo opuesto de la utopía. Si lo utópico presenta sociedades perfectas y felices, lo distópico presenta sociedades donde impera el totalitarismo y la dominación a través de la tecnología, como en el caso de La Naranja Mecánica.

La película se basa en el movimiento conductista, que esuna de las reacciones contrarias a la “Nueva Psicología” alemana, ya que éste movimiento mantendrá puntos de vista elementalitas, asociacionistas y fisicalistas.
Surgió en el siglo XX, 1913, en Estados Unidos de América, basándose en el desarrollo de una política expansiva, ya que gozaban de un gran desarrollo de la producción extractiva agrícola e industrial.
El conductismo es unaescuela psicológica heredera del positivismo filosófico. Los psicólogos conductistas consideraban que el método científico exige estudiar cosas tangibles, no hacer suposiciones sobre la mente; la exigencia epistemológica positiva de que la ciencia se despoje de toda metafísica y se funde sobre los patrones físico – naturales.
Era necesario que el objeto de la Psicología fuera de un caráctertal que se lo pudiera abordar con métodos objetivos y científicos. Era igualmente necesario que la Psicología fuera de aplicación y de utilidad para la sociedad.
El fundador de esta nueva corriente psicológica fue John Watson (1878 – 1958).
El conductismo de Watson es un sistema basado en el esquema “estímulo – respuesta”, y todo lo observable como comportamiento complejo se debe al“Condicionamiento adquirido”. Adopta una perspectiva donde lo externo es fundamental y dentro de esto, lo social. Por eso se lo considera ambientalista.

La Psicología Conductista debe:

• Dedicarse a investigar lo comprobable: el comportamiento.
• Utilizar metodología objetiva, verificable y experimental.
• Poder predecir y controlar ese comportamiento.
• Ser aplicable yútil.
• Promover la adaptación.

➢ Comportamiento: “Conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables determinadas por estímulos observables, que ejecuta un organismo biológico”.

El conductismo dedicó gran atención al aprendizaje (considerando como conexión entre el estímulo y la respuesta condicionada).
Watson entiende que las respuestasasí como se condicionan se pueden desacondicionar, siendo esta una consideración de gran importancia en el campo del aprendizaje.

La historia empieza en la taberna el lácteo Korova donde Alex, Pete, George y Lerdo consumían leche-plus, la cual consistía en leche con velocet, synthemesco o drencrom, lo que los dejaba preparados para recurrir a la ultra violencia, luego roban el...
tracking img