La narracion y su tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre elcuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas.
Estas células son muy delicadas yaque no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglia, un sistema vascular especializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar yconducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
El sistema nervioso central, está formado por el encéfalo que consta de las siguientes partes: cerebro, diencefalo (tálamo e hipotálamo), mesencéfalo (pedúnculos cerebrales), rombencefalo (puente de varolio y bulbo raquídeo o medula oblonga),cerebelo, y por la medula espinal que al igual que otras porciones del sistema nervioso están formadas por la sustancia gris y la sustancia blanca. Estos órganos junto con el sistema endocrino se encargan de coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo como la respiración, la circulación de la sangre, mantener su temperatura constante y otras funciones que son involuntarias como la sed, hambre,deseo sexual, alegría y miedo a las cuales tiene que responder de una manera adecuada para poder sobrevivir.
LA NEURONA Y LAS SINAPSIS
El tejido nervioso está formado por dos tipos de células: las neuronas y células de neuroglia. La neurona, es una célula nerviosa muy especializada que conduce los impulsosnerviosos.nuestro cuerpo está formado por más de 100 000 millones de ellas. La neurona constade las siguientes partes: un cuerpo celular o soma, prolongaciones cortas llamadas dendritas y, prolongaciones largas o axones que pueden medir desde 2 milímetro hasta 1 milímetro. El axón, está rodeado por una capa blanca de fosfolipidos que es la mielina que tiene una envoltura llamada neurilema. A lo largo del axón hay zonas estrechas que transmiten el impulso nervioso llamado nódulos deRanvier.
TIPOS DE NEURONAS
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
• Unipolares: Son células con una sola prolongación como los ganglios espinales, raquídeos y una proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
• Bipolares: Tiene dos proyecciones que salen delsoma, en el humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y tiene una dendrita y un axón como la retina del ojo y del oído interno.
• Seudounipolares: Con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
• Multipolares: Son neuronas con múltiplesproyecciones dendríticas y una sola proyección axonal como en el encéfalo y medula espinal y son características de las neuronas motoras.
SINAPSIS
La sinapsis es el proceso mediante el cual dos neuronas se ponen en contacto, las prolongaciones del axón de una neurona se une con las dendritas de otra neurona, dejando salir una sustancia química neurotransmisora que puede ser: la acetilcolina,...
tracking img