La narrativa anterior a la guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13 La narrativa anterior a la Guerra Civil
1. Características de la nueva novela

En el siglo xx surge una novela que se centra en las emociones personales e íntimas de las personas (novela lírica).

* Pérdida de relieve de la historia. La historia pierde relevancia frente al discurso.
* Centralización en los conflictos del protagonista
* Protagonista – artista bohemia,inadaptado, antiburgués, degradado…
* Momentaneidad y fragmentarismo. La narración suele fragmentarse en estampas. La casualidad lógica de los acontecimientos cede paso a una selección de momentos significativos parar el protagonista.

Por medio de esta estructura, el narrador se diluye cediendo la voz a los personajes.

La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes, y seevidencian por medio de discursos indirectos y de largos monólogos.

En los novelistas de fin de siglo resulta significativo el pesimismo (Schopenhauer); los novelistas del novecentismo manifiestan una nueva sensibilidad vital optimista y un afán de modernización; se produce también una narrativa que está vinculada a las vanguardias, que manifiesta el culto al progreso y la inclinación al hedonismo ylo lúdico.

2. Pío Baroja

En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica a la aventura, la crítica, el humor…

Sus protagonistas por lo general son seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital, pesimistas y desesperanzados.

Además de los protagonistas, el autor incluye en la acción central gran cantidad de personajes queluego desaparecen sin dejar rastro.

Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchos de sus relatos (diálogo sencillo y verosímil). En su estilo destaca la maestría en la descripción.

Principales novelas

* Primera etapa: se caracteriza por la variedad temática.
Camino de perfección
Se estructura a partir de su protagonista, Fernando Ossorio quien oscila entre losperíodos de sufrimiento y los estados de abulia. Abrumado por obsesiones decide huir del ambiente decadente en el que se encuentra. El viaje emprendido condiciona su evolución psicológica.
El protagonista pasa del ascetismo al a aceptación de la naturaleza.

La busca
Trilogía La lucha por la vida ( La busca, Mala hierba y Aurora roja). Estos relatos ofrecen un fiel reflejo de la sociedad madrileñade principios de siglo y narran la lucha de “los de bajo” por subir, de “los de afuera” por entrar en la ciudad.
Las tres novelas adquieren su unidad por el tema.

La busca es la más representativa en cuanto al procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentario, con un estilo directo y cortante. La historia se centra en la caída de Manuel en el mundo de la delincuencia.
*Trabajo de Manuel en la zapatería y conexión con el mundo de maleantes.
* Cierre de la zapatería, enfermedad del protagonista.
* Muerte de su madre, decepción amorosa y entrada en el hampa.

El árbol de la ciencia
Refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época. La novela consta de siete partes que configuran una estructura simétrica.
* Partes I yII: Vida de Andrés Hurtado como estudiante de medicina y en su encuentro con Lulú.
* Parte III: Narra la enfermedad y la muerte de Luisito (hermano)
* Parte IV: Diálogo entre Andrés y su tío.
* Parte V y VI: Regreso a Madrid
* Parte VIII: Andrés contrae matrimonio con Lulú. Se suicidad tras el nacimiento de su hijo muerto y el fallecimiento de Lulú.
Posee un pesimismo implacable yes incapaz de adaptarse a las circunstancias pese a todos sus esfuerzos.

* Segunda etapa: Se observa el predominio del relato de trasfondo histórico y en ellas es habitual la perspectiva irónica.
Memorias de una hombre de acción
Esta serie narrativa histórica está compuesta por 22 obras cuya unidad se logra por medio de la biografía de Eugenio de Aviraneta, conspirador del siglo XIX y...
tracking img