La narrativa después de la guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa después de la Guerra Civil.

A. La narrativa de los años 40 y 50.

La narrativa de los años 40 viene determinada por el final de la guerra y las circunstancias políticas, se conocea esta etapa como realismo tradicional.

El realismo tradicional, ofrece una visión descarnada de la realidad española, y presenta a unos personajes que viven situaciones de violencia, ruina sinsalida, sufrimiento y aislamiento.

Destacan Juan Antonio Zunzunegui, Miguel Delibes (la sombra del ciprés es alargada) y Camilo José Cela (la familia de Pascual Duarte).

La familia de PascualDuarte, presenta una vida autobiográfica con toque picaresco de un condenado a muerte. El protagonista surge de la clase social más baja y seleccionando fragmentos de su vida e intenta justificar suconducta. Nos describe el ambiente rural antes de la Guerra Civil y las características familiares de la familia Duarte que llevan a Pascual a una vida de brutalidad y violencia.

La narrativa de losaños 50, basado en el realismo crítico y presenta diferentes tendencias: el realismo tradicional, la novela de fantasía y la novela metafísica.

El realismo crítico refleja la realidad de la época,testimonio social e histórico de la situación del país, es influido por las tendencias extranjeras como el neorrealismo italiano el objetivismo francés y la novelística americana.

Comoprincipales innovaciones presenta una técnica objetivista eliminando al narrador de la historia. Reduce la historia en un espacio determinado y en un tiempo breve. En ella se representan clases sociales, portanto el protagonismo es colectivo. Presenta una estructura fragmentada seleccionando escenas.

Los temas de estas novelas solían tener un carácter cotidiano y social, las dificultades del día a día,las injusticias laborales, la emigración de los campos a las ciudades, la marginalidad, la soledad y el egoísmo de la burguesía.

La novela neorrealista se preocupa por los valores éticos y por...
tracking img