La naturaleza de la comunicacion humana

Páginas: 33 (8216 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Calidad y Responsabilidad en la Información

Realidades Comunicativas

La naturaleza de la comunicación: un aporte a su discusión conceptual

JUAN CARLOS GÓMEZ G. – DANIEL LÓPEZ J. – CÉSAR MAURICIO VELÁSQUEZ O.

Recibido: 12/05/06 Aceptado: 30/05/06

143 - 167

Resumen
Para la interminable pero fecunda discusión sobre el concepto universal de la comunicación, efectuado desde susdimensiones filosóficas y epistemológicas entre los investigadores y teóricos de la academia, presentamos a su consideración un nuevo enfoque, desde la concepción clásica aristotélica de la Filosofía Primera. Este enfoque pretende establecer en principio el qué es y el para qué de la comunicación. Seguidamente, cuál es su objeto de estudio, y su categoría en el conocimiento. Finalmente, un breverecorrido al aporte de algunos de los teóricos más importantes de la comunicación. Palabras clave: comunicación, naturaleza, epistemología, ciencia, escuelas. CÉSAR MAURICIO VELÁSQUEZ OSSA A new approach, stemming in the Aristotelian classical conception of First Philosophy, is put forward for consideration at the endless but fruitful discussion about the universal concept of communication, held fromits philosophical and epistemological spheres among researchers and theorists of the academy. In principle, this approach intends to establish the what is and the what for of communication. Subsequently, which is its object of study, and its category in knowledge. Finally, the contribution by some of the most important theorists of communication is briefly examined. Key words: Communication, nature,epistemology, science, schools.

Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (España). Comunicador social y periodista de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, de la cual es decano desde 1999.
Correo electrónico: cesar.velasquez@unisabana.edu.co DANIEL FERNANDO LÓPEZ JIMÉNEZ

Comunicador social y periodista de laUniversidad de La Sabana, candidato al doctorado sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto y en Periodismo Económico de la Universidad de La Sabana, donde actualmente ejerce como investigador del Observatorio de Medios y profesor.
Correo electrónico: daniel.lopez1@unisabana.edu.coJUAN CARLOS GÓMEZ GIRALDO

Magíster en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Profesor y Jefe del Área de Comunicación Pública e investigador del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.
Correo electrónico: juan.gomez@unisabana.edu.co144
Volumen 9 Número 1 • 2006

Del qué y el para qué de la comunicación
La naturaleza de la comunicación, definida desde el qué y el para qué de la misma, se establece como una acción y no como una cosa. En sentido amplio, una acción es un proceso, pero todo fin excluye su acción, por tanto acción y fin son diferentes. Del qué es, en cuanto su identidad, se define como una acción final, no unaacción en proceso. El proceso es el camino, pero en sí mismo, no es la acción final, es aún acción en proceso. La naturaleza y la identidad de la comunicación son las mismas: acción de los sujetos para la común conformidad del significado de las cosas a través del mensaje; acción individual para la conformidad de la acción social en la unidad. El para qué, como finalidad, se determina en la necesidadnatural de poner en común algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia una común-unidad. La comunicación –del latín communicatio-onis– establece su finalidad en cuanto a la acción de tener en común algo –del griego koinos– con la implicación de pasar, de lo propio a lo público, mediante un código predeterminado para el entendimiento y la comprensión de un mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de la comunicacion humana
  • LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION
  • La naturaleza de la comunicacion
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini
  • Naturaleza de la comunicacion
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS