La Naturaleza Del Cambio Planeado

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La naturaleza del Cambio Planeado

Según French y Bell (1996), el D.O trata del cambio en su totalidad. El D.O. es una estrategia para mejorar la organización basándose en la dinámica de grupo, y en la teoría y práctica relacionadas con el cambio planificado. De Faria Mello (1995), considera el D.O como un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnico abierto, tendiente a aumentar laeficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la organización y sus miembros.
"Cambio" significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza. Casi todas la amenazas de la organización vienen del exterior de la organización, es necesario comprender el cambio y el cambio planificado paracomprender el desarrollo organizacional”
La palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización

Fuerzas del Cambio
Los motivos para emplear un cambio planeado son los siguientes: Para resolver problemas actuales,para aprender de la experiencia y adaptarse a los cambios actuales, y para impulsar futuros cambios y asi lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acción de acciones

Administración del Cambio Planeado
El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:
* El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo,una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
* El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
* Un Estado Deseado (las condiciones que el sistemadebe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

El Proceso de Cambio Planeado
El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:
* Diagnóstico de la situación.
* Determinación de la situación deseada.
* Determinación de los cauces de acción a seguir.
* Ejecución de lasacciones.
* Evaluación de los resultados.

La Resistencia al Cambio y su Manejo
Es un fenómeno psicosocial que nos muestra básicamente tres aspectos :
* •Habla de la importancia que el sistema concede al cambio
* •Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene
* •Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presienteLas organizaciones están integradas por varios individuos, por lo que el efecto multiplicador de la resistencia individual, hace que la habilidad de una organización para cambiar, sea más lenta y más difícil de lograr que la de un individuo. Sin embargo, lo más importante es que la organización tenga dicha habilidad para cambiar, ya que si no lo hace, no sobrevivirá.
Existen dos principalesrazones por las que existe la resistencia al cambio:
a) La conformidad con las normas
b) Cultura en la organización;

Modelos de Cambio Planeado
El Modelo de Kurt Lewin: Modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Este conlleva dos tipos de fuerzas que la impulsan:
* Fuerzas impulsoras: Las que impulsan el cambio
* Fuerzas restrictivas: Las que seresisten a que se produzca el cambio.
Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado: Descongelamiento, cambio o movimiento y re-congelamiento.

Modelo de Planeación: Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley. Los dos principales conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO
  • Unidad Ii Naturaleza Del Cambio Planeado Del Desarrollo Organizacional
  • La naturaleza del cambio planeado
  • Naturaleza del cambio planeado
  • La naturaleza del cambio planeado.
  • Cambios en la naturaleza
  • Cambios De La Naturaleza
  • Cambio planeado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS