La naturaleza del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL CONFLICTO

De acuerdo con el material proporcionado en la cátedra, el concepto de conflicto está asociado al de negociación en la misma medida en que la segunda es, entreotras cosas, un reconocimiento del primero. Negociamos cuando identificamos un conflicto y nos disponemos a superarlo.

Un conflicto es una situación en que dos o más partes con interesescontrapuestos entran en confrontación o antagonismo, con el objetivo de neutralizar, vencer o eliminar al contrario. Por tanto, todo conflicto proviene de un desacuerdo entre las partes.

Cuando seestudian los conflictos en forma general, y desde una perspectiva sociológica, se identifican tres factores fundamentales que propician su aparición. En primer término los factores culturales queincluyen las ideas, mitos, valores, tradiciones y símbolos que se usan como justificación para la violencia o para la paz. Seguidamente los factores estructurales, conformados por las condicionesestablecidas e inflexibles que generan desigualdad, inconformidad o explotación. Y por último los factores comportamentales que no son otra cosa que el producto de los factores culturales y estructurales yse materializan en conductas física o verbalmente agresivas o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respecto.

Asimismo, las causas frecuentementeenumeradas por los especialistas como detonantes de los conflictos sociales son: conflictos de relaciones y comunicación, conflictos de información, conflictos de intereses, conflicto de valores yconflictos de roles.

En el ámbito organizacional la naturaleza del conflicto y las técnicas para su resolución han sido objeto de estudios especializados, y las tendencias recientes dan cuenta dela gran importancia que tiene el manejo de estos temas en el desempeño de cualquier gerente o líder organizacional.

Entre las razones que fundamentan esto, pueden señalarse: la dinámica de...
tracking img