“La Necesidad De Consumo De Tecnología En Los Jóvenes”

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“La necesidad de consumo de tecnología en los jóvenes”



Introducción

En el presente trabajo analizaremos el tema de la necesidad de consumo de tecnología en los jóvenes. Para abordar la problemática planteamos dos hipótesis que guiarán el análisis. La primera hipótesis se refiere a la necesidad de pertenencia a un grupo social, en el cual el uso de las tecnologías se tornaindispensable para una comunicación constante con los otros. Como consecuencia de ésta, proponemos una segunda hipótesis, la incomunicación que se produce por el intento de sostener múltiples relaciones al mismo tiempo.


Para desarrollar el trabajo nos basaremos en textos tratados en la cursada de la materia y también nos apoyaremos en artículos periodísticos que reflejan las opinionesactuales sobre la necesidad de estar comunicado todo el tiempo. El método que utilizaremos para confrontar nuestras hipótesis consiste en una encuesta, que será realizada a una muestra de 132 personas de entre 13 y 30 años, de clase media de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.


Consideramos que las nuevas tecnologías han modificado y ampliado la forma en que nosrelacionamos actualmente desplazando a la interacción cara a cara. El consumo de tecnologías se ha transformado en una necesidad, a tal punto que surgió una nueva patología denominada nomofobia que implica el temor a salir sin celular. Tanto el uso, como el no disponer de estos nuevos medios de comunicación acarrean importantes consecuencias, beneficiosas y desfavorables, en las características delos vínculos con otras personas, en las representaciones sociales que se hacen de ellas e incluso, en la forma en que interpretan su realidad cotidiana.


Desarrollo

Podemos relacionar el tema que decidimos abordar, a saber, la necesidad del consumo de tecnologías en los jóvenes, con las ideas del autor Kenneth J. Gergen sobre el surgimiento de una conciencia posmoderna a partir de lasaturación social provocada por las tecnologías del siglo XX.


“Las tecnologías que han surgido nos han saturado de los ecos de la humanidad, tanto de voces que armonizan con las nuestras como de otras que nos son ajenas […]. La saturación social nos proporciona una multiplicidad de lenguajes del yo incoherentes y desconectadas, que nos impulsan en mil direcciones distintas […]” (Gergen,K.1992, página 26). Desde esta concepción posmodernista, los seres humanos se encuentran en un proceso de construcción y reconstrucción constante.


A partir del gran desarrollo de las tecnologías actualmente existentes, ya sean los celulares o las redes sociales que permiten estar conectados todo el tiempo, la cantidad, variedad e intensidad de las relaciones han aumentado significativamente.Esto es claro cuando vemos que una persona es capaz de estar en varios lugares al mismo tiempo (multiplicación del yo) a través de una conexión a internet y a su vez en contacto con mucha gente al mismo tiempo. Gergen señala que las tecnologías de la comunicación, en un proceso de avance permanente en nuestros días, nos obligan actualmente a relacionarnos con un número mucho mayor de individuos y deinstituciones que en cualquier otra época pasada, y a través de una multiplicidad de formas que nos exige crearnos una concepción diferente de nosotros mismos.


A diferencia de como ocurría antes que los pensamientos de las personas estaban ocupados por los integrantes de la comunidad inmediata que los rodeaba, ahora incluimos a un reparto de personas que están en diferentes partes del mundoy que cambian constantemente.


Estas modificaciones que se realizan en la vida son las que provocan el surgimiento de las representaciones sociales, como lo dicen Jodelet, Wagner y Elejabarrieta: en los últimos años se dieron muchos cambios en el ámbito tecnológico-comunicacional que generaron novedades en la sociedad, en cuestión de necesidades y de modos de interacción. Hoy en día, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovenes, tecnologia, participacin y consumo
  • El Consumismo necesidad
  • consumismo en jovenes
  • Consumo Jovenes
  • EL consumismo en los jovenes
  • Necesidad Y Consumismo
  • el consumo de los jovenes
  • Los jovenes y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS